TRONAR DEDOS, CONSECUENCIAS

¿Qué tan malo es tronarse los dedos?

Hemos escuchado miles de mitos respecto a tronarse los dedos, pero ¿realmente te da artritis por hacerlos? Aquí aclaramos todas tus dudas.

Créditos: Serzen
Por
Escrito en SALUD el

Si eres de las personas que disfruta tronar los dedos, o mejor dicho hacer crujir las articulaciones de los dedos, seguramente has escuchado un montón de mitos alrededor de este habito y es que siempre hay quienes aseguran que hacerlo puede ocasionarte algún daño a largo plazo o que incluso podría favorecer la aparición de artritis en las manos.

Son muchas las opiniones al respecto de tronarse los dedos, pero ¿que dice la ciencia al respecto? Es tan popular la creencia de que este habito es dañino para quien lo practica, y molesto para quienes lo escuchan, que ya se han hecho algunas pruebas y estudios para saber que tan malo puede llegar a ser.

¿Qué tan malo es tronarse los dedos?

En un experimento realizado por el médico Donald Unger, en el cual tronó sus dedos de la mano izquierda diariamente durante 60 años, pero no los de la derecha, comprobó que después de este tiempo no surgieron diferencias entre las manos ni signos ni síntomas indicativos de artritis o enfermedades osteoarticulares.

Pero una solo persona, aunque dedicada, no podría dar la respuesta definitiva, por eso se hicieron algunas otras investigaciones y evaluaron exámenes de imagen de personas que tienen el hábito de tronarse los dedos y los compararon con personas que no lo hacen y en este estudio tampoco fueron encontradas diferencias ni consecuencias relacionadas con esta práctica.

Así que realmente podemos estar tranquilos de que tronarse los dedos no es tan malo como nos lo han hecho pensar por años, sin embargo, hay otro factor a considerar y es la presión que pueden llegar a ejercer sobre las articulaciones cuando intentan hacerlo, ya que si es demasiada si podrían llegar a lastimarlos.

Los dedos truenan debido a que se genera una burbuja de aire en el líquido sinovial que se encuentra entre las articulaciones y puede tardar hasta 20 minutos entre crujido y crujido así que si intentas hacerlo antes de este tiempo podrías lastimarte y tener otro tipo de consecuencias.