Existen diferentes métodos anticonceptivos que pueden utilizarse de acuerdo con las necesidades, recordemos que no todos sirven solo para evitar embarazos, sino también algunos para combatir las enfermedades de trasmisión sexual.
Te podría interesar
Existen anticonceptivos reversibles de larga duración como son implantes o dispositivos intrauterinos que pueden extraerse para después quedar embarazada, los métodos hormonales, los métodos de barrera, los métodos de planificación familiar natural o calendario de fertilidad, los métodos permanentes como es la esterilización y los anticonceptivos de emergencia.
Hoy hablaremos sobre el implante anticonceptivo que se refiere a un método hormonal que es una varilla flexible que evita la ovulación, así como modifica el moco del cuello uterino evitando el paso del espermatozoide al interior del útero.
Todo lo que debes saber sobre el implante anticonceptivo
Es importante que sepas que el implante anticonceptivo puede ser utilizado por mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva por lo que te recomendamos asistir con un especialista para evaluar si eres candidata a su uso.
Entre las características del implante anticonceptivo están que es temporal, por lo que puede removerse por un tiempo determinado y poder quedar embarazada en un futuro, Su eficacia comienza desde las 24 horas después de su aplicación y tiene un porcentaje de efectividad del 99.5%.
Al aplicar este implante hormonal subdérmico su efecto dura 3 años, pasado este periodo deber ser renovado. Su aplicación consiste en colocarlo por debajo de la dermis, en la cara interna del brazo y suele utilizarse anestesia local. Su aplicación es rápida y sencilla por lo que después de ser aplicado podrás regresa a casa o retomar tus actividades.
Te podría interesar
Una vez colocado sus cuidados son muy sencillos, solo debe mantenerse seca el área de aplicación por las próximas 24 horas, se aplica un vendaje sin presión en la zona por el mismo tiempo y es normal que aparezca un moretón en la zona, el cual desaparecerá de forma rápida.
Entre las reacciones secundarias que pueden existir tras su aplicación es un leve sangrado entre los periodos menstruales, dolor de cabeza o mamaria, mareo, nauseas, e incluso ausencia de menstruación.
Si tienes dudas sobre el su uso y eficacia del implante anticonceptivo, así como si es un método para ti y tus necesidades no olvides consultar con un ginecólogo, quien te orientara en seleccionar el mejor método anticonceptivo.