La menstruación es un proceso bilógico difícil de vivir y como si no fuera poco se debe pasar mes con mes. La mayoría de las mujeres aprender a leer su cuerpo y sobre todo en el ciclo menstrual puede identificar cuando las cosas van bien o no tan bien.
Te podría interesar
Pese a sonar extraño, puedes vivir dos menstruaciones durante el mes y a pesar de lo mal que puedas pasarla, debes saber que no siempre es una señal de anormalidad. Recordemos que el ciclo suele ocurrir cada 21 o 35 días, su duración va desde dos a siete días, por eso si tu periodo es coto, podrías vivir dos menstruaciones al mes.
Sin embargo, si presentas otro tipo de síntomas, además de dos menstruaciones al mes recomendamos realizar un chequeo médico para asegurarnos que no exista un problema más serio que deba atenderse. Cuando sucede este doble ciclo casi siempre la razón es benigna, pero es mejor corroborar.
Estos podrían ser motivos para tener dos menstruaciones
Recuerda que la visita al ginecólogo puede ayudarte a disipar las dudas de este fenómeno en tu ciclo menstrual y te brinde un diagnóstico correcto. De manera informativa te dejamos algunos motivos que podrían originar esta doble menstruación.
- El embarazo, puede provocarte la ausencia de la menstruación o algunos sangrados irregulares, sobre todo en el primer trimestre.
- Problemas uterinos, derivador de tumores benignos como pólipos o fibroides suelen estar relacionados con sangrados entre periodos. Además, se identifican síntomas como dolor, molestias en la espalda, inflamación, abdominal, anemia y sangrado.
- Una infección vaginal o cervical, las cuales suele ser molestias constantes que causan sangrados irregularidades, deben atenderse de manera inmediata ya que incrementan el riesgo de contra enfermedades de transmisión sexual.
- Tiroides, problemas esta zona generan muchos cambios ya que esta glándula es la encargada de regular a través de las hormonas el control de menstruación y ovulación, si presenta fallas podrías presentar una doble menstruación.
- Células cancerígenas, estas se identifican en el útero o cuello uterino y pueden provocar sangrado irregular, solo pueden ser diagnosticadas por un ultrasonido, papanicolaou o biopsia.
Si ya notaste que tu ciclo menstrual está presentando irregularidades que no tenías hace un tiempo, no dudes en consultar a un médico especialista y así obtener un diagnóstico adecuado.