Puede que hayas caminado por mucho tiempo, hayas realizado mal un ejercicio o simplemente hayas dado un mal paso y ahora sientas dolor en el talón. Este es un problema común del pie, que no se debe a una lesión, pero puede volverse grave y, a veces, incapacitante. Suele presentarse debajo o justo detrás del talón, donde el tendón de Aquiles se conecta con el hueso y la causa más común de este padecimiento es la fascitis plantar.
Te podría interesar
El dolor en el talón suele causarse por una distensión de la fascia plantar, que es un ligamento que conecta el talón con los dedos de los pies. Una fascia plantar tensa tiende a doler e inflamarse, lo que hace que sea doloroso dar pasos.
Principalmente, la fascitis plantar afecta a los adultos de mediana edad y personas más jóvenes que están de pie la mayor parte del tiempo, como atletas, soldados o personas que laboren como meseros, albañiles, cirujanos, en tiendas o fábricas.
¿Qué causa la fascitis plantar?
La fascia plantar es el tejido que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies, que actúa como un amortiguador y sostiene el arco del pie. Cuando se ejerce una tensión excesiva sobre ella, se producen pequeños desgarros que exceden la capacidad el cuerpo para recuperarse, lo que vuelve el tejido fibroso, plano y provoca dolor e inflación. Incluso puede generar debilidad e irritación. A esto se le conoce como fascitis plantar.
Tensión de la fascia plantar = Dolor en el talón
Causas:
-
Mecanismo de molinete defectuoso
El mecanismo de molinete describe cómo la fascia plantar sostiene el pie durante las actividades de soporte de peso. Esta afectación se debe a una falla biomecánica en el funcionamiento correcto de nuestro pie, que incrementa la tensión en la fascia plantar y produce una sobrecarga.
Te podría interesar
-
Pronación excesiva del pie
Esta se refiere al balanceo del pie hacia adentro, el cual inhibe el uso eficiente del mecanismo del molinete. Esto disminuye la absorción de impactos a través de la fascia plantar, lo que a su vez aumenta la tensión en ella y produce dolor en el talón.
-
Músculos de la pantorrilla tensos
La tensión en los músculos de la pantorrilla tensos puede causar una pronación excesiva del pie, lo que contribuye a una movilidad excesiva del pie, la cual aumenta el nivel de estrés en la fascia plantar.
-
Sobrepeso
Este padecimiento aumenta el nivel de estrés aplicado a la fascia debido al peso corporal adicional sobre el pie, lo que aumenta la tensión en la fascia plantar.
-
Caminar y correr en exceso sobre superficies duras
Estas actividades aumentan el impacto transmitido a la fascia plantar, aumentando la tensión en ella y causando dolor.
-
Pie arqueado alto
Un pie arqueado alto carece de la movilidad articular normal, lo que reduce la capacidad del pie para absorber el impacto del suelo, lo que aumenta las tensiones en la fascia plantar.
-
Calzado desgastado o que no calce bien
Un mal calzado puede cambiar la biomecánica del pie, causando una tensión indebida en la fascia plantar.
Dentro de las causas para sufrir dolor de talón o fascitis plantar se incluyen artritis, infección, un problema autoinmune, un golpe o trauma o un problema neurológico. Por ello es recomendable acudir con un profesional de salud si comúnmente te quejas por este malestar, para tener un diagnóstico oportuno.