En la actualidad se han descubierto varios métodos para perder peso y denominarlos “dieta” y uno de los casos es el ayuno intermitente, que debemos de aclararte que no lo es. Es más bien un estilo alimentario que trata de repartir las comidas de forma diferente a lo largo del día.
Te podría interesar
El ayuno intermitente significa que no comes durante un período cada día o semana. Existen diferentes modalidades entre ellos se encuentran:
· Ayuno de días alternos. Come una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
· Ayuno 5:2. Come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.
· Ayuno diario con tiempo restringido. Come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunes pero almuerza al mediodía y cena a las 8 p. m.
Te podría interesar
El ayuno intermitente podría originar cambios metabólicos diferentes a los que ocasiona una dieta tradicional contribuyendo entre otras cosas, a reducir la presión arterial, mejorar la sensibilidad de la insulina y el perfil de lípidos en sangre y también, optimizar el funcionamiento del sistema inmunitario. También ayuda a la inflamación y otras enfermedades como enfermedad de Alzheimer, artritis, asma esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular.
¿Qué ventajas tiene el ayuno intermitente?
-
Beneficia la salud del corazón
Las enfermedades cardíacas son actualmente el mayor asesino del mundo. Se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora varios factores de riesgo diferentes, entre ellos: niveles de azúcar en sangre, presión arterial, triglicéridos en sangre y colesterol total y LDL (malo)
-
Cambia la función de las hormonas, las células y los genes
Cuando no comes durante un período un tiempo, varias cosas suceden en tu cuerpo. Por ejemplo, tu cuerpo cambia los niveles hormonales para que la grasa corporal almacenada sea más accesible e inicie importantes procesos de reparación celular.
-
Previene el cáncer
El cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células. Se ha demostrado que el ayuno tiene varios efectos beneficiosos en el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer.
-
Reduce el estrés oxidativo
El estrés oxidativo es uno de los pasos hacia el envejecimiento y muchas enfermedades crónicas. Varios estudios muestran que el ayuno intermitente puede mejorar la resistencia del cuerpo al estrés oxidativo.
-
Ayuda a perder peso
Muchas de las personas que intentan este método lo hacen para perder peso. En general, el ayuno intermitente hará que comas menos comidas. Por esta razón, el ayuno a corto plazo en realidad aumenta tu índice metabólico, ayudándote a quemar aún más calorías.
El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si sufres alguna enfermedad, lo más recomendables es que consultes a tu medico y preguntes de esta alternativa.