El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados pues, de usarlo correctamente, tiene hasta un 99% de eficacia. Sin embargo, ha ocurrido que algunas mujeres a pesar de estar protegidas de esta manera tienen un embarazo, lo que puede llegar a ser peligroso para su salud y es vital acudir a un médico de forma inmediata.
Te podría interesar
El DIU es un dispositivo que se coloca en el útero para evitar el embarazo. Tiene una forma de T para que bloquee los espermatozoides y que no lleguen al ovulo. Esto no altera las hormonas de la mujer y tiene una duración de hasta 10 años. También existen los DIU en forma de píldoras anticonceptivas.
¿Por qué es peligroso embarazarse mientras se usa el DIU?
En primer lugar, es importante aclarar por qué una mujer puede embarazarse a pesar de usar el DIU. La primera es porque probablemente el dispositivo no fue colocado de la manera correcta y la segunda porque sobrepasó el tiempo de "caducidad"; se lleva más de 10 años con el mismo método.
Ahora, ¿por qué es tan peligroso embarazarse con el DIU puesto? Este dispositivo puede dañar tanto a la madre como al bebé. A este suceso se le conoce como Embarazo ectópico y sucede cuando el embrión está fuera del útero. Esto genera hemorragias vaginales, infecciones uterinas, aborto espontáneo, parto prematuro, bebé de bajo peso, desprendimiento prematuro de la placenta, entre otros.
Todos estos son efectos que surgen mientras se está en el proceso de embarazo y en el parto, mientras que a largo plazo los efectos se desconocen teniendo un mayor riesgo.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer si estás embarazada y tienes el DIU?
Ya que conoces los riesgos de embarazarte mientras tienes el DIU lo mejor es que su pasas por este caso vayas de inmediato con tu médico para que la situación de se agrave. Recuerda que no debes dejar pasar tiempo, pues podría ser letal para tu salud y la de tu bebé.
Si este caso no se atiende a la brevedad hay un 50% de probabilidades de sufrir un aborto, las cuales, al retirar el DIU bajan en al menos un 25%.
Si estás en el primer trimestre del embarazo y los hilos del DIU son visibles, ambos deben ser eliminados con instrumentos especiales para no causar más daños. En cambio, si los hilos no son visibles solamente se debe retirar el DIU mediante hieroscopia. Si la mujer ha decidido dar fin con el embarazo, el DIU se puede retirar al mismo tiempo que está en el proceso del aborto.
Estas son algunas recomendaciones para que puedas reaccionar a tiempo y no lo dejes pasar. Si tienes un embarazo con el DIU, ¡no dudes en acudir con tu médico! Es muy importante y puede ser peor si lo dejas pasar, tanto para ti como para el bebé.