El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común entre la población, se estima que el 80% de personas activas sexualmente que no han sido vacunadas contraerán el virus en algún momento de su vida.
Te podría interesar
¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?
Esta enfermedad de transmisión sexual produce verrugas. Hay diferentes tipos de VPH algunos de ellos pueden provocar cáncer. Las variantes de este virus pueden causar verrugas en distintas partes de la piel y en los genitales.
Es una ITS que suele ser visible aunque también genera verrugas menos visibles en zonas como el cuello uterino y el ano. Existe una vacuna para prevenir su contagio, está te protegerá de las infecciones causadas por la mayoría de los tipos de virus del papiloma humano que producen cáncer.
Es una infección de fácil transmisión
El VPH es una infección que se transmite, principalmente, durante las relaciones sexuales. Los tipos de VPH que afectan la zona genital y rectal se propagan a través del coito vaginal o anal, aunque podrían transmitirse a través de otros contactos en esa zona.
También se pude transmitir esta enfermedad durante el sexo oral, producciendo infecciones en la boca el cual aumenta el riesgo de cáncer de garganta.
Lo ideal es siempre estar protegido, no realizar actividad sexual sin protección, el uso correcto de condón másculino es capaz de reducir los riesgos de infección por VPH es recomendable tener la vacuna contra VPH.
Te podría interesar
Existen 3 vacunas contra el virus del papiloma humano: la vacuna cuadrivalente que incluye protección de los tipos de VPH 16 y 11 responsables de más del 90% de las verrugas genitales. La vacuna novovalente te protege frente a 5 tipos diferentes de VPH que causan cáncer uterino. Finalmente la vacuna bivalente sólo se recomienda aplicar a niñas y mujeres.
Síntomas por VPH
Te compartimos los síntomas relacionados a algunos tipos de VPH diferentes, recuerda que la mejor recomendación es consultar con un médico para recibir un diagnóstico certero.
En personas que contraen VPH la enfermedad suele ser muy visible debido a la aparición de verrugas. En las mujeres las verrugas genitales se producen en la pared vaginal, la vulva, el cuello uterino y en la piel alrededor de la zona vaginal. En cambio en los hombres se presentan verrugas en el pene, regularmente bajo el prepucio en hombres no circuncidados o en la uretra. También aparecen verrugas en el ano, principalmente en personas que practican sexo oral.
En la mayoría de los casos las verrugas no causan síntomas, sin embargo algunas personas han detectado molestias como dolor, prurito o malestar ocasional. Las verrugas suelen aparecer de 1 a 6 meses después del contagio, al inicio se ven bultos irregulares en color rosa o gris, con rapidez evolucionan de tamaño y se extienden por la zona.
Una vez detectado el VPH o si tienes sospechas de ser portador, el siguiente paso es acudir con un médico para definir el diagnóstico y el tratamiento.