El betabel también conocido como “remolacha” posee un color muy característico y tiene un sabor único.
Te podría interesar
El betabel es un tubérculo de raíz gruesa, su color puede ser rojo o morado intenso y es comestible. Crece mejor en climas fríos y en México podemos cosecharlos durante todo el año.
Algunas personas lo conocen como "remolacha" porque pertenece a la familia de las quenopodiáceas, como las espinacas y las acelgas. Sus hojas pueden ser consumidas al igual que las hortalizas pertenecientes a su familia. Su pulpa de color tan intenso se aprovecha para hacer colorantes.
Es rico en vitamina C, carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides. El color rojo característico del betabel es proporcionado por un compuesto de pigmentación de nombre “betalaína”, dicho compuesto es rico en antioxidantes y posee propiedades antiinflamatorias.
Todos los beneficios que aporta el betabel a nuestra salud pueden englobarse en el consumo de vitaminas y minerales en altas cantidades y además es una excelente fuente de fibra natural.
Te podría interesar
Beneficios de comer betabel todos los días
-
Controla la tensión arterial
La ingestión de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos. Además, al ser rica en fibra reduce la absorción del colesterol.
-
Ayuda a mejorar el flujo intestinal
El betabel se considera un vegetal con un alto contenido de fibra soluble, que lo hace actuar como un laxante natural, regularizando el movimiento intestinal. Sirve también como un limpiador y desintoxicador para el cuerpo.
-
Controlar el colesterol y proteger el corazón
Por su contenido de antioxidantes y elevado aporte de fibras, principalmente celulosa, que ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino.
-
Prevenir problemas en el hígado
Debido a que sus antioxidantes evitan el daño oxidativo de las células hepáticas, pudiendo ser beneficiosa en el caso de hepatitis tóxicas, cáncer de hígado y para evitar la acumulación de grasa en el hígado.
-
Previene enfermedades cardiovasculares
Al bajar los niveles de colesterol LDL, regular la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, es excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de sufrir ataques cardiacos, un accidente cerebrovascular o daños al corazón.
-
Ayuda a combatir la anemia
Al ser fuente de vitaminas C y hierro, el betabel es un alimento que ayuda a combatir la anemia de forma natural. Además, gracias a sus folatos (ácido fólico o vitamina B9), su consumo ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos, lo que es benéfico contra la anemia.
-
Salud visual
Desde las hojas del betabel, hasta su jugo, son ricos en zeaxantina, caroteoides y luteína, los cuales ayudarán a cuidar tu retina.
-
Mejora la piel
Gracias a sus antioxidantes, ayuda a la prevención de la aparición de acné y a eliminar manchas.
El betabel puede ser consumido cocido, crudo en ensaladas o en jugos; siendo ideal ingerirla cruda, pues su principal nutriente antioxidante, la betalaína, se pierde cuando es expuesto a temperaturas elevadas.