UNA AFECTACIÓN PARECIDA A LA NEUMONÍA

¿Qué es la enfermedad del legionario, síntomas y cómo se contagia?

De no tratarse oportunamente puede llegar a causar hasta la muerte.

Preocupación por enfermedad del legionario.Hay casos 10 casos confirmados en Nueva York.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

La enfermedad del legionario se caracteriza por ser parecida a la neumonía y que puede provocar la muerte. En Nueva York se han confirmado 10 casos por legionelosis, para evitar que estas cifras aumenten te contaremos cuales son los síntomas para estar alerta.

Hace unas horas las autoridades del Departamento de Salud confirmaron casos por la enfermedad del legionario. Las investigaciones por saber quiénes eran las personas que comenzaron con brotes de legionelosis llegaron hasta el vecindario Highbridge en el Bronx en Nueva York.

¿Qué es la legionelosis?

Es un tipo de neumonía o fiebre provocada por una bacteria llamada legionella, también conocida como la enfermedad del legionario puede causar la muerte si no es tratada a tiempo.

Las personas que llegan a presentar síntomas y correr grandes riesgos por contagios son aquellas con más de 50 años de edad, pacientes con enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades pulmonares crónicas y los fumadores.

Cómo se contagia la legionelosis

Por suerte, no es contagiosa. Sin embargo, la bacteria se propaga por el vapor del agua, tierra húmeda o por el aire acondicionado. También el contagio llega por ciertos lugares en el que una persona acude como: Jacuzzis, spa, tanques de agua caliente, torres de enfriamiento y humidificadores.

Síntomas de la enfermedad del legionario

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Cefalea
  • Pérdida del apetito
  • Malestar general
  • Diarrea
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza

Durante la enfermedad el legionario los síntomas duran alrededor de 2 a 10 días aunque cuando el contagio es más grave la duración se extiende a 16 días para los pacientes con legionelosis.

Modo de prevención

Actualmente la enfermedad del legionario no cuenta con una vacuna que actué contra la legionelosis. Sin embargo, un paciente al tener el contagio y síntomas debe de realizarse un estudio donde el diagnostico compruebe que está infectado y así la enfermedad se reduzca con la ayuda de antibióticos.

Por el momento no es recomendable acudir a los lugares mencionados en donde tienen mayor riesgo de atraer el contagio de legionelosis para que la enfermedad del legionario no se propague a más personas.

Si comienzas a tener alguno de estos síntomas es por el contagio de la enfermedad del legionario. ¡No la dejes pasar! Acude con tu médico para realizar el diagnóstico.