La copa menstrual tiene una vida de uso de unos 10 años. Basándonos en esto ¿Ya te imaginas cuanto dinero te ahorras usándola en vez de toallas o tampones?
Te podría interesar
Los productos para el cuidado de la menstruación han evolucionado mucho a lo largo de los años para hacer más fácil la vida de las mujeres. Sin embargo, los productos más utilizados, como son los tampones y las toallas sanitarias, conllevan una serie de desventajas, no solo para la salud íntima, sino también para el cuidado del entorno.
Las copas menstruales recogen el flujo de sangre en lugar de absorberlo como las toallas y tampones. Se insertan en la vagina y se vacían cada 4 o 12 horas. Incluso hay algunos modelos que se pueden vaciar sin tener que extraerlas. Los materiales utilizados para fabricarlas son silicona y pueden durar hasta 10 años.
La copa menstrual es el producto de higiene femenina que más ha crecido en los últimos años. Aunque las primeras copas aparecieron a principios del siglo XX, no fue hasta el año 2000 cuando apareció la copa fabricada de silicona, y a partir del año 2010 cuando este producto empezó a adquirir popularidad
¿Cuánto dinero ahorras si usas la copa menstrual?
En los últimos años la copa menstrual ha ido ganando terreno y no es casualidad, puesto que son muchas las ventajas que trae consigo. Más allá de la comodidad y la higiene personal, el uso de la copa menstrual también aporta beneficios para el planeta. Los productos utilizados durante la menstruación dejan cada año más de 200.000 toneladas de residuos.
Las mujeres también pueden reducir el desperdicio de plástico usando una copa menstrual. De acuerdo con los cálculos de la revisión, una copa produce aproximadamente el 0,4% de los desechos de plástico que se acumulan en las toallas sanitarias de un solo uso, o el 6% de la que generan los tampones en el lapso de 10 años.
Te podría interesar
Ahora, la inversión de una copa menstrual ronda entre los $529 a $600 pesos, según la marca, pero este es el único pago que haces entre 5 y 10 años. Al ser reutilizables, en lugar de desechables, las copas menstruales también se consideran una opción más ecológica para el medio ambiente que los tampones y las toallas sanitarias.
A diferencia de las toallas o tampones que deben cambiarse cada cuatro horas, la copa menstrual debe vaciarse máximo cada 12, esto dependerá de la cantidad de flujo que tengas. Aunque, si te animas a utilizarla, te darás cuenta de que por más que te baje nunca se llenará ni se derramará, por lo que puedes permanecer con ella hasta 12 horas seguidas sin tener ningún accidente.
Los investigadores creen que hacer las copas menstruales disponibles a nivel mundial podría ayudar a abordar la falta de acceso a productos sanitarios y los problemas de salud relacionados como las infecciones.
Una mujer utilizará 11.000 productos desechables para el periodo a lo largo de su vida, y la mayoría de esas piezas de algodón y plástico acabarán en la basura. Si se suma todos los productos que usa una mujer a lo largo de un año, se desechan 20 mil millones a la basura, según los expertos.
Haz cuentas y sorpréndete: Multiplica lo que gastas en toallas y tampones al mes, multiplícalo por 12 meses del año. El ahorro puede ser mayor o menor. Por supuesto que también los días de menstruación en cada mujer varían.