El síndrome del acumulador compulsivo es un trastorno mental que genera en quien lo padece una gran dificultad para deshacerse de objetos que para otras personas no tienen valor alguno o son poco importantes.
El trastorno de acumulación compulsiva se caracteriza por la dificultad permanente de descartar o desapegarse de posesiones, independientemente de su valor real. Como resultado hay una acumulación de posesiones que congestionan y desordenan los espacios donde uno vive hasta tal punto que el propósito de estos espacios se encuentra sustancialmente comprometido.
Te podría interesar
- Gastronomía sostenible
¿Qué es la gastronomía sostenible? 5 tips para realizarla
- ¡Un mal hábito!
¿Morderse las uñas es malo? Podrías sufrir ESTE trastorno
- Kendall Jenner
5 consejos de Kendall Jenner para combatir la ansiedad
- Alopecia areata
¡Por fin! Conoce todo sobre el primer tratamiento contra la alopecia aprobado por la FDA
El trastorno de acumulación suele iniciarse en grado leve durante la adolescencia y empeora gradualmente con la edad, causando un deterioro clínicamente significativo hacia la mitad de la cuarta década de la vida. En un momento dado, se estima que el 2 a 6% de las personas padecen este trastorno. Es igual de frecuente en mujeres y hombres. Afecta al menos a un 2,6% de la población mundial, con porcentajes más elevados en personas mayores de 60 años y en aquellas con otros diagnósticos psiquiátricos como ansiedad o depresión
Características:
- Una persona acumula y guarda una gran cantidad de objetos, incluso cosas que parecen ser inútiles o tener poco valor para la mayor parte de las personas.
- Dichos objetos llenan por completo los ambientes del hogar y evitan que la persona haga uso correcto de las habitaciones.
- Dichos objetos causan molestias o entorpecen las actividades diarias.
¿Por qué resulta ser peligroso el síndrome del acumulador compulsivo?
El trastorno de acumulación suele ser crónico, con poca o ninguna exacerbación o disminución de los síntomas ni remisión espontánea.
Los pacientes tienen una fuerte necesidad de guardar objetos, y experimentan angustia significativa cuando se separan de los objetos o consideran separarse de ellos. Los pacientes acumulan una gran cantidad de artículos para los cuales no tienen suficiente espacio; estos congestionan y desordenan los espacios habitables de tal forma que no se pueden utilizar, salvo para guardar objetos acumulados. Por ejemplo, los periódicos acumulados pueden cubrir el fregadero y las estufas de la cocina, impidiendo usar estas áreas para la preparación de comidas.
Los síntomas de acumulación a menudo afectan el funcionamiento social, laboral u otras áreas. Por ejemplo, es posible que los pacientes no permitan que otras personas, incluidos familiares, amigos y reparadores, ingresen a la casa porque se sienten avergonzados por el desorden.
Los peligros para la salud de no abordar este problema son múltiples y más serios de lo que aparentan, empezando por los físicos. La acumulación compulsiva puede dar lugar a todo tipo de ambientes peligrosos: riesgos de incendios, de caídas, de lesiones y un riesgo tremendo de infestación que aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades como el asma.
Hasta la fecha, no hay una cura. Pero el tratamiento más promisorio es la terapia cognitivo-conductual especializada en el trastorno de acumulación compulsiva. Es cambiar la forma de pensar de las personas para modificar su comportamiento y mejorar cómo se sienten.
¿Te interesan los temas de salud? No dejes de seguirnos en Facebook e Instagram para encontrar más contenido como este.