Antes y durante el periodo menstrual podemos tener diferentes síntomas comunes, como cólicos, dolor de piernas, cadera o pecho, pero algunas personas llegan a sangrar por la nariz como consecuencia de la menstruación vicariante.
¿Qué?, ¿entonces no existe un solo tipo de menstruación? Sí, pero esta puede llegar a tener otras condiciones o trastornos, como la endometriosis, por ejemplo, que causan diferentes síntomas en las mujeres y personas que menstrúan.
Te podría interesar
- CUÍDATE DE LAS PICADURAS
Dengue, zika y otras enfermedades que transmiten los mosquitos
- Salud Menstrual
¿Qué es la fatiga menstrual y de qué manera afecta a las mujeres?
- ADIÓS AL DOLOR
5 remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales, dile adiós al dolor
- Salud
Así puedes aliviar el dolor de piernas durante la menstruación
Incluso, hay quienes llegan a presentar dos menstruaciones al mes por diversos motivos, como el embarazo, alguna infección, problemas de tiroides, entre otras.
¿Qué es la menstruación vicariante? La razón por la que sangra la nariz
Aunque es poco conocido este término, la menstruación vicariante se refiere a la sangre que sale de un lugar diferente al útero, debido al crecimiento del tejido del endometrio que crecen fuera de esta zona y que el cuerpo busca expulsar de alguna forma, tal como ocurre cada 28 días en un periodo regular del ciclo menstrual.
Esta puede hacer que exista sangrado en distintas partes del cuerpo como los ojos, boca, oídos, la piel, intestinos o pezones; sin embargo, no viene acompañada de otros síntomas, pues las personas suelen no registrar dolor de cabeza o mareos.
¿La menstruación vicariante produce problemas?
Ya conocemos los síntomas de esta condición, lo cierto es que aún se desconoce si genera problemas en la salud de quienes la padecen.
Esto a diferencia de la endometriosis, un trastorno que también se da por el crecimiento del tejido del endometrio fuera del útero, solo que en este caso se conoce que afecta a las trompas de Falopio, ovarios y la pelvis. Además, suele presentar los siguientes síntomas, de acuerdo con MayoClinic:
- Dismenoarrea: cólicos y dolor pélvico que comienza antes y después del periodo menstrual.
- Sangrado excesivo.
- Infertilidad.
- Fatiga.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Náuseas.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Dolor al orinar o defecar.
Sin embargo, estos síntomas no se relacionaron con la menstruación vicariante, pues hasta el momento solo se conoce que puede hacer sangrar la nariz u otras partes del cuerpo de las personas. Para parar el sangrado lo mejor es obstruir los lugares por donde está saliendo, pero lo más recomendable es acudir con tu ginecólogo para que te ayude.
Encuentra más contenido sobre salud menstrual y otros temas en nuestro Facebook.