Que un mosquito te despierte en medio de la noche con sus zumbidos y te provoque una roncha en alguna parte del cuerpo no es lo peor que podría pasarte, pues estos transmiten enfermedades como el dengue, zika y muchas otras.
Estos insectos voladores suelen aparecer durante la época de verano y otoño, pues el clima cálido es su favorito para vivir, por eso durante las noches, cuando ya hace más frío, es común encontrarles dentro de las casas.
Te podría interesar
- Déjalos como recién salidos de la tienda
¿Cómo eliminar el mal olor de los sillones?
- Ambiente fresco en tu hogar.
5 plantas que absorben el calor y ayudan a refrescar tu hogar
- Plantas anti-mosquitos
5 plantas que evitarán las plagas de mosquitos en tu casa
- Repelente con Vaporub
Así puedes usar Vaporub como repelente para mosquitos y chinches
Aunque muchos de los tipos que existen no causan enfermedades, algunos otros son capaces de crear epidemias por las que logran transmitir, por lo que es importante conocer cuáles son, además de qué repelentes para mosquitos usar para ahuyentarlos.
¿Qué enfermedades provocan los mosquitos?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los mosquitos pueden transmitir 10 tipos de enfermedades diferentes; sin embargo, solo 2 causaron epidemias los últimos años: dengue (entre 2015 y 2017) y el chikunguña (entre 2013 y 2014).
Dengue
Esta enfermedad se da por la picadura de un mosquito infectado; entre sus síntomas se encuentra el dolor de cabeza intenso, ojos, articulaciones, músculos y eritema.
Chikungunya
Generalmente los síntomas aparecen entre 4 a 8 días después de la picadura y se puede presentar dolor muscular, de cabeza, articulaciones, así como fatiga, erupción cutánea y náuseas.
Zika
Este es un tipo de fiebre leve que también puede incluir sarpullido, así como malestar general y dolores en: cabeza, muscular y articulaciones.
Fiebre amarilla
Los primeros síntomas pueden darse después de 3 o 6 días de la picadura, según la OPS. Los síntomas primarios son escalofríos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza o muscular, y fiebre. Si la enfermedad avanza la fiebre aumenta y podría deteriorar la función renal o provocar la muerte.
Malaria
Se presenta 10 o 15 días después de la picadura de un mosquito con síntomas como sudoración, fiebre, escalofríos, vómito y dolor de cabeza.
Chagas
Esta se da cuando los mosquitos depositan sus heces infectadas sobre las mucosas o piel; entre los síntomas se encuentran ronchas, fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dificultad para respirar, dolor en los músculos, pecho y abdomen.
Leishmania
Entre los síntomas que produce esta enfermedad se encuentra pérdida del peso y del apetito, vómitos, diarrea, tos seca, fiebre prolongada y el tamaño del abdomen crece.
Esquistosomiasis
Puede provocar síntomas agudos o crónicos según sea la gravedad. Entre los que se encuentra sangrado de heces, dolor abdominal, varices esofágicas sangrantes, obstrucción del flujo sanguíneo e hipertensión portal, según la OPS.
Filariasis linfática
Esta enfermedad puede presentar sus síntomas 4 a 7 después de la picadura de mosquito y puede ser: ganglios linfáticos de las axilas e ingle inflamados, fiebre y dolor en las extremidades.
Virus del Nilo Occidental
De 1 a 14 días después suelen aparecer los siguientes síntomas: sarpullido, pérdida del apetito, fiebre, dolor de garganta, cabeza y musculares, diarrea, náuseas, vómito, inflamación de los ganglios linfáticos.
¿Cómo prevenir la picadura de mosquitos?
Afortunadamente, existen muchas formas de prevenir las picaduras de mosquitos y así evitar que nos dé alguna de las enfermedades más comunes que llegan a transmitir.
- Usa repelente de insectos.
- Usa ropa que cubra tus brazos y piernas.
- Pon mosquiteros en las ventanas para evitar que entren a casa.
- Evita el agua encharcada, pues los mosquitos suelen poner sus huevos cerca.
Si bien los mosquitos pueden contagiar alguna de estas enfermedades, lo cierto es que la mayoría de los casos solo provoca ronchas que dan una comezón horrible, pero siempre es mejor prevenir.
Encuentra más contenido sobre salud, enfermedades y más en nuestro Facebook.