El cáncer es un tema del que todos queremos evitar hablar, esto debido a los lazos emocionales que tenemos con esta enfermedad como la tristeza o angustia que causa saber que es causante de muchas muertes alrededor del mundo, pero no todas las historias son así, hay muchos casos de superación con esta afección, una de las formas de poder superar o detectar es checándonos, hablándolo para tener conciencia de que existe y con ello tomar cartas en el asunto.
Te podría interesar
El 19 de octubre se conmemora la lucha contra el Cáncer de Mama por lo que es muy importante hacer conciencia sobe ello no sólo en esta fecha, todo el año, toda nuestra vida a partir de los 23 años de edad. Hablar sobre el tema puede salvarle la vida a alguien, ya que puede detectar más fácil los síntomas, puede conocer como auto explorar sus mamas y con quien acudir. Este mes conmemorativo para esta enfermedad aprovecha para checarte ya que prevenir o detectar a tiempo es siempre la mejor manera de combatir.
El listón rosa
El famoso listón rosa es uno de los representantes de esta fecha, fue usado según algunos sitios de salud, en el año de 1991 por la Fundación Susan G. Komen quien obsequió a participantes de una carrera conmemorativa al cáncer de mama, a partir de ahí se usa este listón para expresar respeto y apoyo a estas personas que han luchado por sobrevivir.
Síntomas del Cáncer de Mama
Realmente el conocimiento de esta enfermedad es aún insuficiente, hay pocos síntomas más conocidos son las protuberancias o las famosas “bolitas” que se alojan en el pecho o al costado del busto, cerca de las axilas, secreción del pezón o cambios de forma en el mismo.
Un bulto canceroso es blando, fácil al tacto, pero lo peligroso es que en un principio no alerta debido a que es indoloro, por eso es necesario checarnos.
¿Cómo debo auto explorarme?
El autoexamen de mamas es un proceso muy sencillo y rápido, lo puedes hacer mientras te duchas o en algún espacio que tengas libre.
Debes ponerte de pie y mantenerte derecha, pasa por detrás de tu cabeza el brazo que se encuentre del lado del pecho a revisar, es decir, si vas a revisarte el derecho, entonces tu brazo derecho debe estar colocado por detrás de la nuca.
Con las yemas del dedo comienza a palar tu seno y rodéalo como si fueras caminando con tus dedos, sección por sección, no dejes pasar mucha distancia, es normal que sientas algunas bolitas de grasa que ya debes de conocer en tu cuerpo, pero si encuentras una más explícita, que no conocías, entonces deberás acudir con tu médico.
Estos son algunos datos que debes de conocer sobre el Cáncer de Mama, pero recuerda que no hay mejor información que la que nos puede dar nuestro médico. Acudir con un especialista, revisarnos cada 6 meses y comer saludable pueden ser algunas formas de prevenir y combatir esta y muchas otras enfermedades.