Desde que reportó el primer contagio de Covid-19 en el mundo varios laboratorios en distintas partes del mundo echaron mano de sus recursos para desarrollar un fármaco que brindara cierto nivel de inmunidad contra el virus SARS CoV-2, causante de dicha enfermedad. Uno de los primeros en ser creados para atacar este padecimiento fue la vacuna Pfizer-BioNTech, misma que al día de hoy se mantiene en la lista de medicamentos de emergencia para tratar el nuevo coronavirus publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar
A finales de diciembre de 2020 México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir este fármaco y con ello dio inicio el proceso de vacunación, uno que al día de hoy sigue aplicándose en distintos sectores de la población, según las asignaciones hechas por la Secretaría de Salud.
Si la vacuna Pfizer te fue suministrada, estás a punto de recibirla, o bien solo quieres informarte sobre sus características y demás datos, aquí te contamos de qué va este medicamento.
¿De dónde viene la vacuna Pfizer-NioNTech contra Covid-19?
Este medicamento creado para ofrecer cierto grado de inmunidad contra el virus SARS-CoV 2 fue desarrollado en Alemania, gracias al trabajo conjunto entre Laboratorios Pfizer y BioNTech, de ahí que la vacuna tenga ambos nombres.
De acuerdo con los informes presentados por ambas compañías, esta vacuna tiene un nivel de efectividad del 95% en cuanto a prevención de dicha enfermedad sintomática se refiere, dato que fue corroborado y avalado por la OMS, luego de haber pasado con éxito sus tres fases clínicas, lo cual le permitió ingresar a la lista antes citada.
¿Cómo actúa esta vacuna contra el virus SARS CoV-2?
Esta vacuna es del tipo ARNm, por lo cual contiene material genético del virus causante de Covid-19, el cual al entrar en nuestro organismo instruye a nuestras células a crear una proteína inocua exclusiva del patógeno.
Ya que nuestras células ya copiaron dicha proteína, el sistema inmunológico reconoce la amenaza y genera una respuesta de protección hacia el cuerpo contra ese virus en particular, así lo explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Efectos secundarios de la vacuna
Tal como sucede con otros fármacos o con otras medicamentos contra el Covid-19, como el creado por AstraZeneca, la vacuna Pfizer-BioNTech también tiene efectos secundarios.
Según información publicada por los CDC, estas son las reacciones secundarias que una persona que ha recibido esta vacuna alemana podría presentar:
- Dolor en el brazo donde se aplicó la inyección, así como posible enrojecimiento e hinchazón.
- Cefalea o dolor de cabeza, así como muscular.
- Sensación de fatiga o cansancio.
- Náuseas.
- Fiebre.
- Escalofríos.
Si estas embarazada la OMS ha dicho que la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech, así como otras que ha avalado son seguras para mujeres que están en cierto periodo de gestación, e incluso para aquellas que se encuentran lactando.
En el caso de menores de edad, este organismo internacional sugiere que se suministre solo en personas mayores de 16 años.
Sobre personas con alguna enfermedad grave, crónica o degenerativa, como puede ser diabetes, asma, hipertensión, padecimientos renales o hepáticos, así como infecciones controladas, también es seguro para ellas aplicarse la vacuna contra Covid-19, según la OMS.
Recuerda que para que esta vacuna te brinde protección o inmunidad ante el virus SARS CoV-2 es necesario que después de recibir tus dosis no consumas bebidas embriagantes, por lo menos durante un lapso de dos semanas posteriores a tu aplicación, ya que con esto evitarás que haya otras reacciones y no afectarás su grado de efectividad.
No olvides que ninguna vacuna contra este y otros virus blinda tu cuerpo al cien por ciento. Así que mantén las medidas sanitarias correspondientes, con esto te proteges y nos protegemos todos.