El dolor en el brazo, así como una posible inflamación, son dos de los efectos secundarios más comunes tras recibir la vacuna contra la Covid-19, independientemente de la marca del medicamento.
Te podría interesar
Desde que inició el plan de vacunación contra la Covid-19 en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de reacciones posteriores a la inyección, los cuales ademas de incluir molestia en la zona donde se aplicó también contempla los siguientes efectos secundarios:
- Fiebre
- Cansancio
- Cefaleas o dolor de cabeza
- Escalofríos
- Diarrea
- Náuseas
- Enrojecimiento de la zona donde se puso la inyección
¿Mover el brazo después de la vacuna contra Covid-19 disminuye el dolor?
Como ya se dijo en párrafos anteriores, después de recibir la vacuna contra la Covid-19 el dolor en el brazo, así como su hinchazón y enrojecimiento, son reacciones normales no solo de la inyección de este medicamento, sino también de otras vacunas como la destinada a inmunizar contra el virus de la influenza, por ejemplo, mismas que suelen durar de 24 a 48 horas después.
No obstante, entre la población existe la duda sobre si es bueno o no mover el brazo tras ser vacunado y si realizar dicha acción ayuda a reducir el dolor.
En este sentido José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), de España, dijo que luego del pinchazo la persona puede continuar con sus actividades normales, lo cual incluye un movimiento natural de la extremidad, el cual no haría más intenso el dolor.
Sin embargo, el especialista en enfermería enfatizó que si los vacunados tienen como hábito hacer ejercicio de manera cotidiana, antes de comenzar con su rutina o sesión de actividad física se realicen estiramientos del hombro para aligerar el dolor, ya sea con tirones y movimientos circulares de los brazos que permitan desentumir la zona con adolorida.
Otras recomendaciones a seguir después de ser vacunado
Adicional a esto, la OMS también sugiere que los hombres y mujeres que ya haya recibido la vacuna contra la Covid-19 sigan las siguientes recomendaciones:
- Si la inflamación, dolor y enrojecimiento de la zona donde se aplicó la inyección persisten luego de 48 horas, consulta a tu médico para que revise tu brazo.
- Evita tomar analgésicos como el paracetamol antes de ser inyectado, con el propósito de evitar los efectos secundarios, ya que hasta el momento se desconoce si el ingrediente activo de estos fármacos afectan el funcionamiento y eficacia de la vacuna.
- Si ya te inmunizaron y manifiestas alguna reacción secundaria de forma intensa, sí puedes ingerir un analgésico, solo si el malestar es fuerte.
- Mantente hidratado.
- Evita el consumo de bebidas alcohólicas, por lo menos durante las siguientes tres semanas.
Como se ha dicho antes estar vacunado contra el virus SARS CoV-2 no te exenta de un posible contagio, por lo que es necesario continuar con medidas de seguridad sanitarias, tales como la sana distancia de al menos 1.5 metros, uso de cubrebocas, sobre todo cuando se esté en sitios cerrados y concurridos, lavarse o desinfectarse las manos con regularidad y mantener tu casa y otros espacios ventilados.