Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 2016 una de cada 100 personas mayores de 60 años padecía Parkinson, es decir, alrededor de 6.3 millones de individuos, y estimó que para el año 2030 la cifra podría ascender a 12 millones de personas a nivel mundial.
Te podría interesar
Ante la problemática que representan estas cifras, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia, en colaboración con el Instituto Florey de Neurociencias y Salud Mental, desarrollaron un hidrogel que contiene aminoácidos que, al ser inyectado en el cerebro, puede tener un efecto positivo en los daños causado por dicha enfermedad.
¿En qué consiste el hidrogel para tratar el Parkinson?
La agencia Reuters realizó una entrevista a los creadores de este hidrogel para abordar más detalles sobre este producto.
En esta charla David Nisbet, profesor de la mencionada casa de estudio y miembro del proyecto dijo que una de las cosas que lo diferencian es que para colocarlo dentro del cerebro solo se requiere de una intervención, por lo que cuando llegara un paciente con Parkinson lo que se haría es suministrarle los aminoácidos contenidos en este gel, lo cual le permitiría aliviar algunos de sus síntomas por cierto periodo de tiempo.
El catedrático de la Universidad Nacional de Australia comentó que dados lo temblores característicos de esta enfermedad degenerativa y las dificultades que representa al momento de caminar, el gel podría tener una función para tratar otras afecciones neurológicas, entre ellas los accidentes cerebrovasculares.
De igual forma el investigador compartió que la fabricación de este hidrogel es relativamente barata y que es susceptible para producirse masivamente, lo cual podría suceder una vez que se valide su uso clínico. Por ahora este proyecto ha sido probado en ratas con dicho padecimiento, por lo que aún resta un tiempo para que resulte seguro para su uso en humanos.
¿Qué es el Parkinson y cuáles son sus síntomas?
Se trata de una enfermedad neurológica de la cual aún no se conoce la causa o causas concretas; sin embargo, se ha visto que su desarrollo es multifactorial y al parecer no se vinculan factores genéticos para padecerla.
Es crónica y progresiva, lo cual trae como consecuencia la degeneración de ciertas células nerviosas ubicadas en cierta zona del cerebro, mismas que se encargan de transmitir señales a otra parte del cerebro, responsable de controlar los movimientos musculares.
Los síntomas del Parkinson, según un artículo publicado en la Gaceta de la UNAM, son:
- Temblores corporales cuando se está en reposo.
- Bradiquinesia o aquinesia, es decir dificultad para iniciar movimientos.
- Rigidez.
- Inestabilidad postural.
También se ha visto que esta enfermedad se manifiesta a través de una lentitud al momento de moverse, pérdida de movimientos automáticos como sonreír o balancear los brazos al caminar, al igual que cambios en el habla y cuando se intenta escribir.