SALUD

¿Qué es la sarcopenia, cuáles son sus síntomas y cómo retrasar su desarrollo?

Si esta condición es grave puede ocasionar fracturas o discapacidad física.

Esto es lo que debes hacer para retrasar la aparición de sarcopenia..Esta condición se presenta a partir de los 40 años de edad. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El cuerpo humano es una gran máquina que tiene la capacidad de regenerarse y aliviarse de enfermedades o lesiones. Sin embargo, el paso del tiempo pasa factura aun en las personas que suelen llevar un estilo de vida saludable, lo cual podría derivar en una condición conocida como sarcopenia.

Conforme transcurren los años el organismo de hombres y mujeres tiene un deterioro natural e inevitable, por lo que hay que extremar los cuidados a nuestra salud y buscar la manera de prevenir enfermedades.

A continuación te explicamos en qué consiste la sarcopenia, cómo se manifiesta y de qué manera de puede retrasar. 

¿Qué es la sarcopenia y cuáles son sus síntomas?

La raíz etimológica de esta palabra deriva del griego sarx, que significa “carne”, y penia, es decir, “escasez”. En términos clínicos, la sarcopenia es un síndrome que se distingue por una pérdida muscular progresiva y generalizada, derivando así en una disminución de la fuerza y rendimiento físico de la persona que la desarrolla.

Entre las causas que dan origen a esta condición destacan los factores musculares y hormonales (baja en la producción de testosterona o estrógenos), así como aquellas afecciones del sistema nervioso y el estilo de vida que se haya tenido durante años, como el sedentarismo, por ejemplo. 

Carlos D’Hyver de las Deses, jefe del Departamento de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que esta pérdida de masa muscular es normal en los adultos mayores, aun en aquellos que durante años han practicado algún deporte. 

Los síntomas que dan cuenta de que se tiene sarcopenia son:

  • Debilidad y pérdida de masa muscular
  • Falta de energía
  • Problemas de equilibrio
  • Dificultad para caminar y permanecer de pie

Existen dos tipo de sarcopenia: primaria y secundaria, según el especialista de la UNAM. La primera de ellas es consecuencia del envejecimiento natural del cuerpo; mientras que la segunda es propiciada por inactividad física, por padecer o haber padecido algún tipo de cáncer, una mala alimentación, o bien por tener una mala absorción intestinal.

Estudios revelan que este síndrome del tipo primario se manifiesta a partir de los 40 años de edad, por lo que la pérdida de masa muscular es de 8% cada 10 años. Y a partir de los 70 años este déficit se eleva a un 15% cada década. 

¿Qué efectos podría causar?

Al haber una disminución en la cantidad de masa muscular, las consecuencias o efectos derivados de este proceso pueden ser los siguientes, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH):

  • Caídas
  • Fracturas 
  • Eleva la posibilidad de contraer infecciones o desarrollar enfermedades
  • Discapacidad física
  • Ingresos hospitalarios frecuentes por lesiones
  • Deterioro de la calidad de vida

Así puedes retrasar la sarcopenia 

Si bien la sarcopenia, incluso la primaria o la que se da de manera natural por una avanzada edad, no se puede evitar, sí hay formas de retrasar su desarrollo.

De no presentar los síntomas antes mencionados o si recién iniciaron lo ideal es realizar ejercicios aeróbicos, tales como levantamiento de pesas, abdominales, flexiones, ejercicio en barra o natación, de dos a tres veces por semana para permitir que tu cuerpo descanse. Esto te ayudará a incrementar la fuerza y masa muscular

El experto de la Facultad de Medicina de la UNAM también comparte que una buena nutrición en clave para retardar la aparición de sarcopenia, por lo que sugiere el consumo de alimentos proteicos, distribuidos en las tres comidas del día y beber suficiente agua. 

Si presentas alguno o varios de los síntomas de este síndrome, acude con tu médico para que te haga una valoración y así determine si se trata de sarcopenia, para entonces darte el mejor tratamiento y recuperes tu calidad de vida.