SALUD

¿Si perdí el olfato por Covid-19 podría padecer Parkinson?

A nivel mundial, esta enfermedad neurodegenerativa es la segunda con mayor prevalencia, después del Alzheimer.

Pérdida del olfato por Covid-19 podría predisponer a padecer Parkinson..Un estudio reveló que este síntoma, en un nivel crónico, podría hacer susceptible al paciente para desarrollar dicha enfermedad. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Desde que se desató la pandemia por Covid-19, la comunidad científica se dio a la tarea de definir sus síntomas, siendo la pérdida del olfato uno de ellos, el cual podría predisponer a las personas que manifestaron esta reacción a una predisposición a desarrollar Parkinson e incluso Alzheimer

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet, aquellos pacientes que perdieron el sentido del olfato, de na manera crónica, durante su infección por el virus SARS CoV-2 podrían ser más susceptibles a tener un trastorno neurodegenerativo, como los antes mencionados. 

Pérdida del olfato por Covid-19 podría predisponer el desarrollo de Parkinson

Según los responsable del estudio, las personas que tuvieron un déficit olfativo crónico y que ahora ya están recuperadas del nuevo coronavirus, tiene una mayor probabilidad de padecer secuelas neurológicas o trastornos neurodegenerativos a largo plazo, condición que podría derivar en Parkinson, por ejemplo. 

¿Qué estaría influyendo para que los hombres y mujeres que tuvieron Covid-19 y perdieron por completo el olfato pudieran ser susceptibles a desarrollar dichas enfermedades neurológicas? Según los investigadores todo apunta a un estímulo inflamatorio en ciertas zonas de la nariz y que se encuentran conectadas con ciertas regiones del cerebro.

Esto, de acuerdo con los autores del artículo científico, aceleraría un proceso patológico, así como una progresión sintomática algún padecimiento neurodegenerativo, como puede ser el Parkinson.

En esta misma publicación los expertos señalaron que el deterioro olfativo posterior a contraer el virus SARS CoV-2 podría servir como un marcador para identificar a aquellos ex pacientes que tengan una mayor probabilidad de padecer dichas enfermedades neurológicas. 

De momento no hay una confirmación sobre si la pérdida crónica del olfato tras contagiarse de Covid-19 es algo que predisponga enteramente a desarrollar Parkinson u otra enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, es importante que los hombres y mujeres que la tuvieron estén atentas ante cualquier señal que indique algo anormal.

¿Qué es el Parkinson, cuáles son sus síntomas y cómo evitarlo?

Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia, definen al Parkinson como una enfermedad neurodegenerativa de curso lento, la cual suele manifestarse alrededor de los 60 años de edad, aunque existen casos en los que se padece desde los 50 años.

Hasta el momento se desconoce la causa o causas exactas que propician esta enfermedad. No obstante, se alude que hay factores genéticos, microbianos e incluso ambientales, como la exposición prolongada a metales pesados o pesticidas, por mencionar algunos, además de la edad avanzada. 

Según el artículo científico de los académicos publicado en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), este padecimiento neurodegenerativo es el segundo con mayor prevalencia en el mundo, solo detrás del Alzheimer. 

Los síntomas que un paciente con Parkinson manifiesta son:

  • Ausencia sustancial de movimientos.
  • Temblor cuando se está en reposo.
  • Rigidez corporal.
  • Incremento de la tensión muscular y resistencia al movimiento.
  • Pérdida del equilibrio que puede derivar en ca??das. 
  • Cambios en el habla.

Dado que se trata de una enfermedad de la cual aún no se conocen sus causas, tener medidas certeras de prevención es complicado. Sin embargo, investigaciones recientes apuntan que realizar ejercicio aeróbico regular podría disminuir el riesgo de padecerla, así como el consumo de té verde de forma regular.

Aun si no perdiste el olfato a causa del Covid-19, pero has notado algunos cambios en tus movimientos, tienes 50 años o más, has notado una rigidez corporal inusual y tu equilibrio se ha deteriorado, es momento de que acudas con tu doctor para que te revise y te brinde un diagnóstico, el cual no necesariamente tendrían que ser Parkinson