Los cólicos provocados por la menstruación son resultado de las contracciones del útero a medida que la sangre va fluyendo. La capa del útero libera sustancias llamadas prostaglandinas, éstas provocan contracción e inclusive nausas y mareos.
Te podría interesar
Las prostaglandinas son compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse, éstas son las responsables del dolor o cólico menstrual.
Por lo regular, las mujeres sienten cólicos antes o en el momento que comienza el sangrado en cada ciclo. Sin embargo, si son muy intensos debes consultar a tu médico, ya que puede tratarse de otros como la endometriosis o la adenomiosis. No obstante, si tienes cólicos de intensidad normal estos remedios caseros pueden ayudarte a aliviarlos.
1- Compresas de agua caliente
Los científicos del University College London (UCL), en Reino Unido, explciaron que “El dolor de los cólicos, la cistitis y la menstruación está ocasionado por una reducción temporal en el flujo sanguíneo o por la distensión de los órganos huecos como el intestino o el útero, lo que causa daños locales en los tejidos y activa los receptores del dolor”.
Por ello poner sobre la piel Compresas de agua caliente, cerca de donde se produce el dolor, activa los receptores, estos bloquean el efecto de los mensajeros químicos que están haciendo que el organismo detecte el dolor.
2- Té de manzanilla con canela
La manzanilla ayuda a aliviar los espasmos musculares y dolores menstruales, y la canela alivia los cólicos gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica.
3- Añade magnesio a tu dieta
Los frutos secos son ricos en magnesio; un mineral que relaja los músculos, incluyendo los de la pelvis.
Por otro lado, Medical News Today recomiendan estos métodos que pueden ayudarte a que la sangre fluya más rápido y por ende a aliviar el cólico menstrual. Por lo que es muy recomendable que incluyes en tu dieta diaria nueces, almendras, avellana, cacahuates, frutas deshidratadas, legumbres y nuez de la India.
- Tener un orgasmo
El sexo o la masturbación que conducen al orgasmo pueden estimular las contracciones del útero, lo que puede causar que más flujo menstrual salga por la vagina.
- Hacer ejercicio
El movimiento de los músculos durante el ejercicio también puede ayudar a que la sangre uterina salga del cuerpo, reduciendo potencialmente la duración del ciclo menstrual.
- Evitar utilizar tampones
Los tampones se empapan de flujo menstrual, pero también pueden bloquear la salida de dicho flujo por la vagina, lo que puede extender la duración del sangrado.