VIDA EN FAMILIA

10 Tips para conciliar el sueño rápidos y sencillos

Dormir bien tiene múltiples beneficios en nuestro organismo, por ello te dejamos estas acciones para conciliar el sueño y sobre todo cuidarlo.

Fuente: IG @chichebombon_
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Dormir bien tiene múltiples beneficios en nuestro organismo: incrementa la ceratividad, ayuda a perder peso, mejora tu salud, mejora la memoria, protege el corazón y reduce la depresión según la Fundación Española del Corazón.

Y por su puesto que cuando dormimos bien nos sentimos bien, es importante entender que debemos de respetar nuestros horarios y no permitir que las exigencias laborales, familiares o el estrés invadan nuestro tiempo para relajarnos, es decir no debemos sacrificar nuestras horas de sueño por nada ni por nadie. 

No dormir bien puede tener daños corporales y emocionales.  Los niños deben dormir de 9 a 10 horas y los adultos de 6 a 8, además de que se debe acostar a una hora estipulada, es importante recordar que las horas perdidades en una desvelada jamás se recuperan. 

Además alterar los ciclos de sueño provoca irritabilidad y falta de atención, y en nuestros hijos se puede traducir bajo rendimiento escolar y poco aprendizaje y en los adultos en bajo rendimiento profesional. No obstante, dormir en exceso es indicativo de depresión y evasión de la realidad, según el doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, jefe del servicio de Higiene Mental en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. 

La American Cancer Society recomienda estas acciones para conciliar el sueño y sobre todo cuidarlo

  1. Dormir a la misma hora cada noche, levántese a la misma hora cada mañana.
  2. Evita dispositivos electrónicos porque retrasan la hora del sueño profundo
  3. Evita las siestas después de las 3 p.m.
  4. No consumas cafeína y el alcohol por la noche.
  5. Evita nicotina por completo.
  6. Haz ejercicio con regularidad, pero evite hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse.
  7. No comas una comida pesada a la noche, opta por una cena ligera.
  8. Tu dormitorio debe ser cómodo, oscuro, tranquilo y con temperatura adecuada, no demasiada cálido, ni muy fría.
  9. Adopta una rutina relajante, por ejemplo, leer, meditar o escuchar música relajante.
  10. No reposes en la cama despierto. Si no puedes quedarte dormido después de 20 minutos, haz algo tranquilizante hasta que concilies el sueño, como leer o escuchar música suave.

Ahora bien es importante que cuides tu sueño porque la falta de éste incremente tu irritabilidad con tu entorno, pues incrementa tu agresividad, ansiedad, depresión, fatiga y hasta dolor de cabeza. Si tienes problemas para consiliar el sueño pues conocer más en las Clínicas del Sueño del IMSS y de la UNAM.