Andar en bicicleta y pedalear por distintos lugares de la Ciudad de México se ha convertido en una actividad cada vez más recurrente, motivada no solo por las ventajas que ofrece en cuanto a movilidad se refiere, sino también por los múltiples beneficios que brinda a la salud.
Te podría interesar
Si bien las aportaciones que da a nivel físico son varias, se torna una actividad aún más atractiva y positiva gracias a los efectos que detona a nivel emocional y psicológico.
Es por esto que moverse sobre ella va más allá de pedalear en busca en bajar de peso o tonificar los músculos.
15 Beneficios a tu salud de andar en bicicleta
Desde su creación, la bicicleta ha pasado por una serie de cambios que no se ciñen solo a su estructura, sino también en un sentido cultural y de cómo este medio de transporte ha impactado en la salud de quien la usa de forma constante, mostrando sus bondades y haciendo de estas dos ruedas una opción ideal para mantener el cuerpo y mente en buen estado.
Para que tomes el manubrio y salgas a rodar en pro de tu bienestar, a continuación te compartimos 15 beneficios a tu salud que obtiene al andar en bicicleta, según la Secretaría de Salud y la Organización de las Naciones Unidas.
- Realizar esta actividad deportiva tiene un impacto benéfico en su sistema respiratorio al mejorar la oxigenación pulmonar.
- Hace que tu peso corporal se mantenga controlado, disminuyendo así el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
- En el caso de los adultos mayores, montar bicicleta les permite tener un mejor balance de sus piernas y con ello reducir la probabilidad de caídas.
- Pedalear con frecuencia reduce el riesgo de un infarto hasta en un 50%, esto gracias a que optimiza tu ritmo cardiaco y disminuye la presión arterial.
- Aminora los niveles de colesterol malo e incrementa el bueno, gracias a que hace más flexibles los vasos sanguíneos.
- Fortalece tu sistema inmunológico al activar los fagocitos, células que eliminan bacterias. Solo cuida que el esfuerzo no sea excesivo.
- Mejorarás tu postura y con esto, si tienes dolores de espalda, podrás reducirlos o bien prevenirlos.
- Tendrás una mejor tonificación muscular y una mayor resistencia aeróbica.
- Andar en bicicleta favorece la salud de tus rodillas, ya que el 75% de tu peso corporal recae en el asiento, lo cual evitará que tus articulaciones se dañen.
- Te sentirás más contento gracias a la segregación de endorfinas, por lo que tu humor y estado de ánimo mejorarán.
- Favorece tu coordinación, reflejos y equilibrio.
- Libera tu mente de estrés y pensamientos negativos.
- Tu cerebro se oxigena, permitiéndote pensar con mayor claridad, al tiempo que descargas tensión y reduces tus preocupaciones.
- Hay quema de calorías, lo que te permite perder peso de forma saludable, mientras tu cuerpo se tonifica.
- Es un deporte que no tiene límite de edad, es decir, que está recomendado para niños, jóvenes y adultos mayores.
Como verás, andar en bicicleta de manera regular te da múltiples beneficios, sin dejar de mencionar que al practicar esta actividad deportiva las visitas al doctor y gastos médicos se reducen.
Algo importante que no debes olvidar es que todo en exceso es malo, por lo cual te sugerimos que si vas a rodar lo hagas de manera moderada, pues como diría el escritor y periodista mexicano, Rogelio Garza, en su libro Bicicletas y otras drogas, "la bicicleta es para disfrutarla, no para padecerla".
Recuerda consultar con tu médico el tipo de bicicleta que mejor se adecue a tu complexión y necesidades para que rolar se convierta en algo benéfico y placentero para ti.