BIENESTAR EMOCIONAL

5 señales de que tienes agotamiento emocional y necesitas tiempo para ti

Así como tu cuerpo se cansa, tu mente también se puede llegar a sentir fatigada cuando enfrentas situaciones complicadas, por lo tanto, es importante que conozcas los síntomas de que padeces agotamiento emocional.

ESTAS son las señales y síntomas de que padeces agotamiento emocional.El agotamiento emocional va llegando poco a poco y es importante detectar los síntomas y señales a tiempoCréditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

A veces la vida se pone muy difícil y tienes que pasar por varias situaciones muy complicadas en un breve lapso. Esto podría llevarte a un agotamiento emocional, porque así como tu cuerpo se agota si corres durante mucho tiempo, tu mente puede llegar a agotarse. Por eso, en esta nota te vamos a platicar de algunas señales y síntomas de que podrías estar padeciendo agotamiento emocional.

Una vida sana no sólo consiste en hacer ejercicio y tener un cuerpo sano, también implica una buena salud mental y un bienestar emocional, por lo tanto, padecer agotamiento emocional podría ser la causa de esa insatisfacción que sientes.

Este es un tema con el que hay que tener mucho cuidado, ya que al igual que el agotamiento físico, el agotamiento emocional va llegando poco a poco a la vida de las personas y puede causar muchos estragos.

¿Qué es el agotamiento emocional?

El agotamiento emocional es un tipo de agotamiento que implica cansancio mental derivado de haber asumido y enfrentado diversas responsabilidades, conflictos y problemas en un periodo relativamente corto. Puede que estas responsabilidades sí le hayan correspondido a la persona o puede que las haya asumido y no le haya tocado cargar con ellas. El agotamiento emocional no sucede de un momento a otro, se trata de un proceso tras enfrentar situaciones estresantes.

¿Qué hacer con el agotamiento emocional?

Se trata de un problema grave que deja en una situación complicada a las personas que lo padecen, así que se recomienda descansar bien. Pero descanso de verdad, realizando actividades de relajación y desconectándose completamente de aquellas situaciones que la llevaron al agotamiento emocional.

Créditos: Pexels

La terapia y la meditación son grandes aliadas para combatir el agotamiento emocional, y, debido a que el agotamiento emocional implica también cansancio físico, se entiende que no se pueda realizar ejercicio, pero se recomienda intentar mantener el cuerpo activo. Comer bien y mantenerse hidratado también son de mucha ayuda para lidiar con el agotamiento emocional.

Síntomas del agotamiento emocional

Las señales de que puedes estar padeciendo agotamiento emocional son los siguientes:

1.- Mucha irritabilidad

Uno de los síntomas más frecuentes del agotamiento emocional es experimentar irritabilidad desmedida, así que si notas que te molestan cosas muy pequeñas o cosas que simplemente antes no te molestaban, puedes estar padeciendo agotamiento emocional.

2.- Trastornos en el sueño

Estos trastornos pueden ser una dificultad para dormir o dormir en exceso. El agotamiento emocional implica un exceso de preocupación y un normalizado estado de alerta, lo que puede derivar en insomnio, pero también puede suceder que la persona duerma muchísimo y no sentirse para nada descansada.

3.- Cansancio físico

Y sí, con el agotamiento mental viene un inexplicable cansancio físico, pero es que el cuerpo se va cansando de estar en alerta todo el tiempo y tener que lidiar con un montón de cosas en un periodo corto de tiempo. Así que si experimentas cansancio físico, incluso sin haber realizado actividades físicas, podrías estar padeciendo agotamiento mental.

4.- Falta de concentración

Otro de los síntomas más grandes del agotamiento mental es la falta de concentración, así que si experimentas problemas al concentrarte u olvidas cosas muy a menudo, podrías estar experimentando agotamiento emocional.

5.- Problemas afectivos

Una de las señales más claras de que estás padeciendo agotamiento emocional, es que tus emociones se van reduciendo, es decir, experimentas apatía ante cosas que antes te emocionaban.

El agotamiento emocional es un problema serio, pero tiene su solución, así que esperamos que estas señales y síntomas te ayuden a identificarlo si es que lo padeces tú o algún ser querido para que puedan encontrar su bienestar emocional pronto. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de salud mental.