Como parte de las actividades de protesta en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 9 de marzo es el tercer año consecutivo en donde mujeres de diferentes asociaciones y colectivos feministas llaman a hacer paro de labores de trabajo, domésticas y escolares.
Te podría interesar
Ya es bien sabido que el 8 de marzo es cuando las mujeres de todas las partes de México salen a marchar para exigir un freno total a la violencia de género y mejores condiciones de igualdad laboral y de oportunidades.
Además, es un día importante para alzar la voz por aquellas mujeres que ya no están entre nosotros. Tan solo en 2021 se registraron 1,004 feminicidios en México, un 2.66% más que en 2020. Por lo tanto, las feministas continúan con el llamado de #UnDiaSinNosotras.
¿Qué es #UnDiaSinNosotras el paro del 9 de marzo?
Este paro de mujeres se realiza cada 9 de marzo con la intención de que la sociedad pueda visibilizar la violencia y el acoso que sufren las mujeres todos los días. Este día, que también es conocido como el #9M o #ElNueveNadieSeMueve, invita a las mujeres de todo México a no tener presencia física ni digital en sus trabajos, hogares, escuelas, comercios y la calle en general.
Esta es una forma de protestar contra los abusos y las violaciones sexuales que sufren las mujeres todos los días y la ausencia en todos los lugares donde suelen estar para hacer sus actividades del día a día e invita a recapacitar a todos de cómo sería una ciudad, estado, oficina, casa o aula sin la presencia de las mujeres.
Te podría interesar
Por ello, hoy 9 de marzo, será muy usual desde tempranas horas sentir y ver la ausencia de las mujeres en las calles, en el transporte público y hasta en las redes sociales. En caso de que haya mujeres que no puedan participar por cuestiones laborales o de fuerza mayor, se les ha invitado usar algo distintivo, como un pañuelo o cualquier otra prenda de color morado, como signo de apoyo al paro.
Este paro de mujeres realizado el 9 de marzo ha abierto el diálogo tanto positivo como negativo de la sociedad, pero sin duda, ha dejado un impacto para todas aquellas personas e incluso empresas que dependen de la presencia de sus colegas y trabajadoras para poder completar con las actividades del diario.