LA LLUVIA PUEDE PROVOCAR TRISTEZA

¿Te sientes triste por el frío y la lluvia? ESTA es la razón

Los factores ambientales no solo afectan el exterior, pues pueden repercutir en tu salud emocional.

¿Por qué me siento triste cuando hay lluvia y hace frío?.Esta es la razón por la que lluvia y frío nos hacen sentir tristes.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Te ha pasado que cuando hay lluvia y frío te sientes muy triste? Bueno, pues existe una razón por la que tu estado emocional se va para abajo tan drásticamente.

El cambio de clima no solo afecta el exterior que nos rodea, pues algunas personas llegan a sentirse bajoneadas, más sensibles y algunas, incluso, pueden presentar periodos de depresión.

¿Por qué cuando llueve me siento triste?

Existen varios factores por los que los días de lluvia producen tristeza profunda y tienen que ver con cuestiones psicológicas, así como físicas.

De acuerdo con diversos estudios, esta relación ocurre porque los días con frío o lluviosos la luz del sol no es tanta como otros días, por lo que nuestro cerebro no produce tanta serotonina para estar de buen humor, pues este neurotransmisor se encarga de regular nuestras emociones, no por nada es conocida como la "hormona de la felicidad".

Créditos: Pexeles.

Además de que recibir la luz del sol a diario nos puede ayudar a dejar de lado hábitos negativos y hasta controlar algunas adicciones.

También se presenta más fatiga y somnolencia porque la humedad nos podría dificultar el concentrarnos en las actividades diarias que realizamos. Al contrario de la serotonina, cuando hay más oscuridad nuestro cerebro produce melatonina, la cual se encarga de hacernos dormir, por lo que este cansancio que sientes durante los días lluviosos tiene sentido.

¿Qué es el trastorno afectivo estacional o tristeza de invierno?

Aunque durante el verano con las lluvias y el constante ir y venir del frío se sienten estos cambios anímicos, este tipo de estado es más frecuente en las personas durante la temporada invernal, donde algunas personas presentan trastorno afectivo estacional.

Esta "tristeza de invierno" ocurre frecuentemente en personas mayores de 20 años que se aíslan de las demás personas durante esta temporada específicamente al sentirse más tristes, agobiadas, irritadas y presentan dificultad para dormir.

Aunque no se ha encontrado una causa específica, los factores que mencionamos antes podrían influir en este estado, así como la alteración en el ciclo del sueño por el cambio de horario que ocurre en algunos países.

Recuerda que la tristeza en días con lluvia y frío puede ser algo que todos pasamos, pero si tú estás en una situación más fuerte y sientes que te sobre pasa puedes pedir ayuda a especialistas, no estás solo.

Créditos: Pexeles.

Líneas de ayuda

Si conoces a alguien o tú estás atravesando por problemas emocionales, existen líneas de ayuda donde podrán darte orientación y contención. 

LOCATEL: 55 56 58 11 11.

Facultad de Psicología de la UNAM: 55 50 25 08 55.

INJUVE: ayuda a personas con ansiedad, depresión, entre otros en su página de Internet.

 

Descubre más de nuestro contenido en Facebook e Instagram.