La dependencia emocional es algo realmente complejo, porque implica una serie de comportamientos que hacen que vayas cediendo ante las peticiones de las personas sólo para no perderlas. Naturalmente, esto puede ocasionarte heridas y malos ratos, así que si ya identificaste que tienes dependencia emocional y quieres dejarla por el bien de tu salud emocional, lee esta nota porque te vamos a dar cinco tips.
5 tips para dejar la dependencia emocional
Si tienes baja autoestima, miedo a estar solo, inseguridad constante en tus relaciones por miedo a que te abandonen y una necesidad constante de reafirmación por parte de los demás, entonces podrías tener dependencia emocional y estos tips pueden ayudarte a superarla.
Te podría interesar
1.- Reconoce tu problema
Es bastante sabido que para solucionar un problema, primero hay que reconocer su existencia. Así que no tengas miedo, todos somos humanos y tenemos nuestros defectos. Aceptar que tienes un problema de dependencia emocional es el primer paso para comenzar a trabajar en él.
2.- Aprende a disfrutar tu soledad
Es imposible que pases todo el tiempo de tu día acompañado de alguien, ya que hay cosas que solamente puedes hacer en soledad, así que aprende a disfrutar de estos ratos para que poco a poco vayas, primero lidiando y después también disfrutando con la idea de estar solo o sola.
3.- Trabaja en tu autoestima
Esto es algo que tienes que estar trabajando constantemente y hay diferentes formas de hacerlo. Reconoce tus esfuerzos, tus logros y tus puntos fuertes, pero también acepta que no eres perfecto y puedes cometer errores. Aprende a ver tus errores desde la comprensión y la compasión, velos como una oportunidad para seguir mejorando. También, puedes realizar acciones que te hagan sentir bien y fijarte metas a corto y mediano plazo y esforzarte en conseguirlas.
4.- Sé honesto y aprende a estar bien diciendo "no"
Uno de los mayores problemas de la dependencia emocional es que quien la padece termina haciendo cosas que en realidad no quiere hacer sólo por miedo a molestar a las personas al momento de decir "no". Decir que "no" está bien.
5.- Aprende a relacionarte de una manera sana
Una vez que tengas una relación saludable contigo mismo, también podrás aplicar este aprendizaje en tus relaciones con los demás. Ver a las otras personas como series independientes e imperfectos que se encuentran aprendiendo, como tú, te ayudará a relacionarte de una manera más honesta y sana con ellas.
Si estos tips no te funcionan, intenta buscar ayuda profesional, ya que la ayuda de un profesional de la salud siempre será de mucha utilidad en tu camino de aprendizaje. Esperamos que estos tips te hayan ayudado al menos a reconocer si padeces dependencia emocional y así puedas tener una buena salud emocional. Síguenos en Facebook para más notas sobre salud mental e inteligencia emocional.