El amor propio es una de las bases para tener una vida saludable y llena de bienestar, pero también es algo que se tiene que ir construyendo día con día. Y como cualquier cosa que necesite constancia, existen ciertos hábitos que podrían estar destruyendo tu amor propio y aquí te vamos a contar cuáles son.
La relación que tienes contigo misma va a ir cambiando durante toda tu vida, porque los humanos estamos en constante cambio y crecimiento durante las diferentes etapas de nuestras vidas, así que el amor propio que te tienes va a ir cambiando también.
Te podría interesar
Por lo tanto, es necesario que cada cierto tiempo evalúes si los hábitos que tienes te siguen aportando en la construcción y mantenimiento de tu amor propio, o si ya es momento de cambiarlos por otros que te puedan ser más útiles.
¿Qué hábitos acaban con el amor propio?
Así que si identificas algunos de estos hábitos que están acabando con tu amor propio, no vayas a ser dura contigo misma y tómalo mejor como una oportunidad para mejorar y corregir aquello que no te está haciendo bien.
1.- Constantemente intentar complacer a los demás a costa del propio bienestar
Como somos seres sociales, es normal querer llevarse bien con las demás personas, y está bien realizar actos desinteresados por las personas que amamos. Lo que ya no está bien, es vivir toda tu vida intentando complacer a los demás, haciendo sólo cosas por los otros y no considerar tus propios sentimientos o necesidades.
2.- Compararte con otras personas
Todas las personas somos diferentes y cada quién tiene sus propios caminos e historias de vida distintas, así que compararte con otras personas por cualquier motivo no es sano para tu salud mental.
3.- Dudar de ti en exceso
Es sano tener cautela y pensar muy bien las cosas antes de actuar, lo que ya no es sano es dudar de tus propias capacidades y tus virtudes. Recuerda que cuentas con características y cualidades que te hacen única y que eres capaz de explotarlas.
4.- Ser dura contigo misma
Una cosa es la humildad, ser consciente de tus errores y aceptarlos, y otra cosa muy diferente es tratarte con dureza cada que cometes un error. No tienes que autoinsultarte ni autodescalificarte, porque eres humana y todos los humanos cometemos errores, así que trátate con cariño.
5.- Sobrecargarte de responsabilidades
Es normal querer exigirse mucho para poder cumplir con los objetivos que hay en mente, lo que ya no es sano y que sólo te causará enfermedades y malestar, es sobrecargarte, es decir, excederte con las cosas que quieres realizar. Recuerda que Roma no se construyó en un día y a veces es mejor ir adquiriendo pequeños hábitos poco a poco para conseguir nuestra meta final.
Si ya identificaste estos hábitos y has notado que las cosas no van bien con tu amor propio, intenta corregirlos o sustituirlos por otros hábitos más sanos, como tratarte bien, meditar y centrarte en tus objetivos. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de bienestar emocional y amor propio.