AMOR PROPIO

¿Cómo amarse a uno mismo y subir la autoestima? 5 claves para superarte

El amor empieza por el que decidimos darnos, si no te lo das muy seguramente sentirás que la vida tampoco lo está haciendo; lleva estos consejos a tu día a día y nota como mejoran

El amor propio y tu autoestima pueden crecer considerablemente si aplicas estas 5 claves.Hay claves que puedes seguir para aumentar tu amor propio y autoestima y aquí te decimos cuáles sonCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Nadie tiene la fórmula para salir "ganador" en esto que llamamos y entendemos cómo vida. Habrá quien te diga que el amor es el triunfo máximo, otros asegurarán que cuando tienes dinero has logrado tu cometido, cada quien tiene su percepción del éxito y no pretendemos discutirlo. En Serzen no queremos darte un camino, queremos que encuentres el tuyo; por eso te traemos las 5 claves para que tu amor propio y autoestima crezcan.

Aunque no lo creas, el amor propio y autoestima son pilares fundamentales para conseguir lo que deseas. Más allá de ser un apapacho personal, son armas con las que puedes encarar los retos y complejidades de la vida, los cuales no son pocos por cierto. 

Para comprender el concepto de autoestima, la Universidad del Pacífico citó al psiquiatra Enrique Rojas, quien dijo: "Se vive como un juicio positivo sobre uno mismo, al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales. Así, va creciendo la propia satisfacción, así como la seguridad ante uno mismo y ante los demás". Ya sabes su importancia, ahora te diremos las claves para aumentar tu amor propio y tener mejor autoestima.

Consejos para subir tu autoestima y amarte a ti mismo

Cambia el diálogo interno

El primer amor que debes recibir es el tuyo. Antes de esperar que la vida sonría, debes hacerlo tú frente al espejo. Reafírmate lo mucho que vales y todo lo que eres capaz de hacer, eso ayudará a tener más confianza frente a los demás. Y cuando los sentimientos negativos te invadan (culpa, vergüenza, enojo, etc.), trata de dialogar contigo de forma pacífica y no con reproches, en las formas de abordar los problemas están las soluciones.

Créditos: Pexels

Acepta nuevos retos y no te quedes con los que ya tienes

Si quieres que el autoestima que tienes se eleve, demuéstrate que eres capaz de hacer cosas "impensadas". La vida podrá ser incierta, pero siempre traerá retos consigo. Intenta aceptar esos que te dan miedo, verás que, tanto el proceso como el resultado, traerán muchas enseñanzas para ti; el mismo hecho de decir que sí a cosas nuevas te hará sentir más valiente, y te permitirá tener más confianza en tus habilidades. 

Créditos: Pexels

No hagas cosas para complacer a los demás y buscar tu bienestar a través de eso

El autoestima no debe estar sujeta a lo que los demás digan u opinen de ti. Uno de los errores más grandes que podemos cometer es actuar para hacer felices a los demás; es muy peligroso, porque podemos hacer de lado nuestras propias motiviaciones. ¿Eso qué mensaje da?, que lo que quieren las otras personas es más importante que lo que nosotros queremos. Tu actúa para ti, para procurar tu bienestar, y si alguien se alegra por eso está bien, sino no pasa nada. Eso sí, cuida no herir a la gente. 

Créditos: Pexels

Deja que te elogien

Sí, mencionamos que lo que digan u opinen los demás no debería importar. Sin embargo, hay cosas que sí vale la pena recibir, y son los elogios. Muchas veces no dejamos que el autoestima crezca porque no creemos en nuestras virtudes, por eso necesitamos un pequeño empujoncito de las personas que nos importan; seguro que un "que bonita te ves" o un "que bien lo hiciste" ayudan mucho para el trabajo dela amor propio. Permítete recibirlos y también date la oportunidad para ofrecerlos.

Créditos: Pexels

Sé compasiva contigo misma

Hemos crecido con la idea de que la vida exige perfección, pero es imposible alcanzarla. Es por dicha condición que nos hemos vuelto menos tolerantes a la frustración y más duros con nosotros mismos. Si sientes que estás juzgándote de más, deténte. No tienes que ser perfecta, acepta los errores y úsalos como oportunidad para mejorar. Los fallos no te definen, son parte de tu desarrollo en este camino que llamamos vida; todos los tenemos. 

Créditos: Pexels

¿Qué hacer para tener más amor propio?

Ya te hemos dado una serie de claves para que tu autoestima crezca y puedas superarte a ti misma. Pero seguro te estarás preguntando cómo es que lo puedes trasladar al día a día. A continuación te dejamos pequeñas actividades que puedes aplicar para reforzar tu valor y darte cuenta de lo mucho que tienes para ofrecerle al mundo. 

  • Escribe tus emociones y no las reprimas ni sientas culpa por ellas. 
  • Siempre que te levantes de la cama, agradece por algo que esté en tu vida.
  • Di tres cosas que ames de ti frente al espejo.
  • Aprende a decir que no cuando no quieras hacer o decir algo.
  • Dedica una parte de tu día para ti, no para tus actividades laborales o círculos sociales; para eso que te llene el alma a ti.
  • Al final del día rescata un aprendizaje que hayas tenido.
Créditos: Serzen

Debes de saber que el trabajo del autoestima y amor propio no es algo de un solo día, es una actividad constante. Los primeros momentos son los que cuestan más, pero una vez que tomes ritmo verás que se vuelve más fácil. Esperamos que estas claves te sirvan, y si necesitas más consejos no dejes de seguirnos en Facebook, allí tendrás toda la información que buscas.