Una pareja no se construye de la noche a la mañana, sin lugar a dudas es un largo camino con altas y bajas donde el amor se puede sentir con más fuerza unos días que otros, pero hay actitudes que destruyen una relación desde sus pilares y si no se corrigen la separación es casi inminente.
De hecho, en el libro What Predicts Divorce? (¿Qué predice el divorcio?) del Dr. John Gottman, uno de los diez terapeutas más influyentes del último cuarto de siglo, se describen 4 actitudes que destruyen una relación de pareja y que justamente pueden llevarlas a terminar con su matrimonio.
Estas actitudes que destruyen una relación han sido retomadas por múltiples psicólogos que han dado su opinión al respeto y explicado cómo es esta dinámica en las parejas en las que el amor pasa a segundo plano por todo lo que está pasando alrededor convirtiéndolo en un ambiente pesado e insostenible.
Te podría interesar
¿Qué cosas destruyen una relación?
Desprecio
De acuerdo con la Dra. Jessica Griffin, experta en sexología y psicología, de entre todo lo que afecta a la pareja, el desprecio es de las actitudes que destruyen la relación más importantes, no por que las demás no importen, sino que faltar al respeto por sus ideas, necesidades, opiniones y manera de pensar pueden causar un daño muy profundo en la otra persona.
Crítica
Criticar a las personas no es algo que debamos hacer bajo ningúna circunstancia y mucho menos cuando se trata de nuestra pareja. Si se supone que hay amor en la relación entonces no debe haber ningún motivo para querer hacer que se sienta insegura o atacada por los comentarios hirientes que se tiene hacia su persona.
Defensividad
Estar a la defensiva es una actitud que destruye la relación pues no permite una plática fluida en la que ambos puedan dar sus puntos de vista y opiniones, pues siempre se toma todo como un ataque y queremos defendernos, tener la razón y “ganar” cuando muchas veces no había un ataque de por medio y solo se necesitaba una conversación desde el amor.
Stonewalling
El stonewalling o el “obstruccionismo” el cual los expertos explican cómo en pocas palabras cómo el “Estoy contigo pero te ignoro” es justamente eso, negarse a entablar un diálogo con la pareja sobre los problemas que se presentan. No se habla de los problemas o se aplica la “ley del hielo” invalidando los sentimientos del otro y tomando una actitud distante.
¿Cómo darse cuenta de que ya no hay amor?
- La pareja siempre se mueve en una dinámica tóxica
- Se ha perdido la confianza mutua
- No hay complicidad entre ambos
- Ya no se tienen los mismos planes de vida
- El sexo es dañino o inexistente
- Poco interés de ambos o sólo lo hay por una de las partes
- Poco tiempo en pareja
¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook para más contenido sobre parejas como las actitudes que destruyen la relación y hacen que se acabe el amor.