AUTOESTIMA

4 cosas que dañan el autoestima y no te permiten tener amor propio

Evita a toda costa estas 4 características, están dañando tu autoestima y quizá no te des cuenta de lo mucho que te puede lastimar

Estas son las cosas son las que dañan tu autoestima y tu amor propio.Quizá no lo sepas, pero hay 4 cosas que pueden dañar seriamente el amor propio que tienes y también tu autoestimaCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cuidar de nuestra salud mental y emocional también implica alejarnos de algunos escenarios o personas, no solo añadir hábitos o buenas costumbres. Hoy en día existen una serie de cosas que pueden vulnerar el amor propio de las personas, y estas ni siquiera se dan cuenta del daño que hacen. No te vayas porque hoy te diremos qué factores dañan tu autoestima y cómo salir de ellos.  

Antes de pensar en aquello que daña al amor propio, es importante conocer qué es la autoestima. Según el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero, este término se utiliza para referirse al resultado emocional que una persona tiene sobre su propia percepción, es el valor que le damos a lo que somos. 

Las cosas que dañan el autoestima son variadas, pero hemos podido reconocer 4 de las más frecuentes en las personas, las cuales también podrían ser las más graves. Te contamos cuáles son y cómo evitar situaciones que afecten tu amor propio y el valor que te tienes. 

¿Qué cosas dañan el autoestima?

Entorno tóxico

Silvia Congost, psicóloga y autora del libro 'Autoestima automática', describe que entendemos al mundo gracias a un 30% de condiciones genéticas y a un 70% del entorno. Como puedes ver, el contexto en el cual nos desarrollamos es fundamental para el valor que le damos a las cosas y a nosotros mismos.

Si estamos en espacios tóxicos, como familia, trabajo o escuela, será más factible que no desarrollemos una buena autoestima. Estar recibiendo críticas, ataques y señalamientos por parte de los demás, solo "reafirmará" una imagen negativa sobre nuestras capacidades y valor, aunque esta no sea cierta. 

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Palabras de negación y descalificación

La forma en la que nos dirigimos a nosotros mismos también puede vulnerar seriamente el amor propio. Las cosas que te dices a ti son las que definen cómo te concibes, cómo te relacionas y cómo te enfrentas a la vida; estar descalificando o minimizando pueden crear una imagen distorsionada sobre lo que eres.  Cosas como un "nuca podré lograrlo", "yo no podría hacer esto porque soy menos" son las que detonan la poca aceptación.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

No poner límites

Los límites son aquello que te pones a ti para evitar estar en situaciones que te puedan dañar, son como una frontera que estableces que nadie debe cruzar. No colocarlos dejará que las personas pasen por encima de ti y de tus emociones, ¿esto cómo se traduce?, en una desvalorización. La falta de límites quiere decir que ni tú mismo respetas lo que sientes, y si no lo haces tú nadie más lo hará. 

Créditos: Imagen tomada de Pexels

Comparación con los demás

Como te mencionamos anteriormente, el autoestima es el valor que le damos a nuestras acciones, imagen, capacidades, etc. ¿Por qué habría que compararlo con los demás si cada persona es diferente?; compararse con el resto siempre tendrá un destino: la inseguridad de lo que somos. No está mal tener modelos a seguir, pero eso no tiene que obligarte a creer que lo que eres vale menos de lo que ves. Jamás desapruebes tu valor por las cosas que viste en alguien más, eso afectará seriamente tu amor propio.

Créditos: Imagen tomada de Pexels

¿Cómo podemos evitar situaciones que afecten nuestro autoestima?

Como ya pudiste ver, estas cuatro cosas pueden dañar seriamente el autoestima. El primer paso para no tener estas heridas es identificarlas; luego tienes que poner manos a la obra y realizar algunas acciones concretas para evitar dichas situaciones, aquí te dejamos algunos tips para no poner en riesgo ese amor y aceptación que tienes por ti.

  • Háblate en positivo.
  • Rodéate de gente que te trate bien.
  • Aprende a ser una persona asertiva y decir que no.
  • Trabaja y mejora en lo que hagas.
  • No tengas miedo a intentar.
  • Acepta que la perfección es imposible.
  • Establece metas y da todo de ti por alcanzarlas.
  • Sé alguien compasivo y ayuda a los demás. 
  • Céntrate en lo que te esté yendo bien.

Ten cuidado, cosas tan sencillas como las que te dijimos pueden dañar tu autoestima y amor propio. Ahora que ya pudiste identificarlas, será mucho más fácil alejarte de ellas. Recuerda que si quieres más consejos como estos, los puedes encontrar en nuestra cuenta de Facebook.