En 2024 los cambios son elementales, y tú puedes comenzar con una transformación en tu casa. Hoy te diremos porqué deberías cambiar al minimalismo por el estilo nórdico y cuáles son las mejores ideas de decoración para una sala comedor inspirada en esta corriente.
El estilo nórdico tiene su origen a principios del siglo XX, y sus lugares de nacimiento son los países de Europa del Norte; Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia son los pioneros en esta corriente inspirada en la simpleza, la naturalidad y el juego de texturas. A continuación te contamos cuáles son las principales diferencias entre este y el famoso minimalismo.
Quizá creas que la estética minimalista es "la mejor" porque es la que más aparece en las redes sociales; sin embargo, el estilo nórdico se está posicionado como una alternativa para quienes aman la simpleza pero sin llegar a la reducción excesiva. Si quieres cambiar la decoración tu sala comedor entonces tienes que probar con algo distinto.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre estilo nórdico y el minimalismo?
Estilo nórdico
- Está muy allegado a la naturaleza y se añaden plantas como decoración.
- Busca una estética simple pero no se reduce a lo mínimo elemental.
- Paleta de colores neutra con acompañamiento de colores fríos como azules.
- Predominan elementos de origen natural como los acabados de madera, piedra o cerámica.
- Muebles de líneas sencillas.
- Juego de texturas con las cortinas, sillones, y más textiles.
Estilo minimalista
- Paleta de colores neutra y monocromática.
- Reducen los elementos a lo mínimo indispensable.
- Presencia de elementos naturales opcional y no fundamental.
- Una sola textura para preservar la armonía visual.
- Ausencia de elementos decorativos.
Ideas para decorar la sala comedor estilo nórdico
Mesa a juego con la sala pero con acabado en madera
La naturaleza debe abundar en una sala comedor de estilo nórdico, y qué más natural que muebles con acabado de madera. Recuerda que esta corriente también recurre a la simplicidad, pero le da unos toques orgánicos para brindar esta estética orgánica tan amada en los países de Europa del Norte. Opta por una barra de madera como tu mesa para comer, e intenta que las sillas de ese comedor conecten con los sillones que hayas elegido.
Alfombra en la sala que haga contraste con las texturas de los sillones y comedor
El juego de texturas es fundamental para este tipo de decoración. Naturalmente, las personas tratan de hacer match entre los sillones y las sillas, pero tu puedes dar un paso adelante y añadir una textura más reconfortante a través de una alfombra o cojines. La tendencia nórdica o escandinava ve con buenos ojos el crochet, por si es que te gusta el tejido hecho a mano.
Lámparas de algún elemento natural como el mimbre
¿Qué mas natural que las fibras?, recurre a una lámpara de mimbre para dar ese toque naturalista a tu sala comedor. Esta opción es para las casas de techos altos y para aquellos que quieren toques sutiles de la corriente nórdica. No tienes que infestar todos tus muebles de acabados de madera, piedra o cerámica, a veces pequeños detalles hacen la diferencia. Además, esta alternativa le dará un toque cálido a tu convivencia con los invitados.
Cortinas con textura pero que permitan el paso de la luz natural
El uso de cortinas es fundamental en el estilo nórdico, pero no cualquier opción es adecuada. Las mejores son aquellas largas y con textura, pero que permitan el paso de la luz natural. No olvidemos que las estancias de los hogares nórdicos aman la luz natural por el calor que brinda en esos ambientes tan fríos.
El minimalismo se aleja de la carrera por ser la tendencia de este 2024; mientras tanto, el estilo nórdico se ha convertido en una decoración bastante popular y querida por la gente. Ahora ya sabes cómo arreglar tu sala comedor bajo esta inspiración, ¿quieres saber cómo hacerlo con otros lugares de tu casa?, síguenos en Facebook para descubrirlo.