El orégano, también conocido como Origanum vulgare, es una hierba aromática que pertenece a la familia de las labiadas y es originaria de Asia occidental y del Mediterráneo. Su uso es principalmente en la cocina, pero también puede ser utilizada como remedio casero para diversas cuestiones de salud. Si quieres tenerlo en casa, aquí te comparto el paso a paso para cosecharlo y disfrutar de sus beneficios.
Según el portal Remedios_natural77 en TikTok los beneficios del orégano van desde el alivio de la bronquitis y el asma hasta ayudar a combatir la ansiedad, controlar problemas de digestión y reducir la hipertensión. Por ello, no es ninguna sorpresa que cada vez más personas deseen contar con esta hierba rica y beneficiosa en casa.
Cómo cultivar orégano
La cuenta Cultivando Vida 21 en TikTok, destaca que cosechar orégano es más fácil de lo que se cree, pues basta con que tengas una simple hoja de esta hierba para comenzar a sembrarla y gozar de sus beneficios. No obstante, si eres principiante en esto de la jardinería, aquí te comparto el paso a paso para hacerlo correctamente:
Te podría interesar
- Consigue una o más hojas de orégano
- Prepara un poco de sustrato
- Entierra el rabillo y espera unos días para que le salgan raíces
- Cuando tengas tu cosecha, puedes secar un poco para tener disponible en casa
- Ata tallos pequeños y cuélgalos en un lugar seco, cálido y oscuro
- Espera de 1 a 2 semanas para conseguir tu nueva especia
Para qué sirve el orégano
Ahora que ya conoces cómo cosechar orégano en casa, no puedo dejarte con la duda de todos los beneficios que puedes obtener al contar con esta hierba en tu hogar. Ten por seguro que sus cualidades y ventajas van más allá de las culinarias. Te platico de qué tratan:
- Uso culinario: por supuesto que uno de los usos más populares del orégano es en la cocina, ya que esta hierba aromática se utiliza para sazonar diversas comidas. Además, es un ingrediente esencial en platillos como pasta, salsas y pizza. De igual forma, puedes hacer té de orégano e infusiones.
- Uso medicinal: como te lo mencioné, tener orégano en casa es una bendición, pues también puede ayudarte a la preparación de diferentes remedios caseros para aliviar resfriados, dolores de garganta, problemas digestivos y dolores articulares.
Como puedes ver, el orégano es una hierba muy versátil que puedes utilizar en un sinfín de cosas en casa, por lo que aprender a cosechar esta hierba te estará brindando la facilidad de tener un ingrediente indispensable y lleno de beneficios.