Tener baja autoestima puede traernos grandes problemas en la vida, ya que, es la falta de confianza en uno mismo y amor propio. El desarrollo de esta se da durante la infancia, pero, por desgracia, esto no sucede debido a la percepción que tienen otras personas de nosotros mismos y, a su vez, nos afecta negativamente. No obstante, se puede recuperar y por eso recopilamos 10 acciones sencillas que serán claves para que seas una mujer nueva y restaures esa confianza.
Lo malo de tener baja autoestima es que nos puede afectar en la realización de diferentes actividades de nuestra vida diaria. Asimismo, es una de las causas principales que generan problemas más graves como la depresión, ansiedad o cualquier tipo de fobia.
¿Se puede prevenir? Sí, la terapia siempre es buena, pero más que nada está en tus manos cambiar la percepción que tienes sobre ti misma. Estamos conscientes de que vivimos en un mundo donde todos juzgan sin importar que a la otra persona le hagan daños esos comentarios, pero puedes dejar de lado esas opiniones y solo creer en lo que te dices tú misma.
Te podría interesar
¿Cómo se siente una persona con baja autoestima?
Cuando una persona tiene baja autoestima siente que no puede conseguir lo que quiere. Le falta seguridad para hacer lo que le gusta por el miedo al que dirán si fracasa. Además, tiende a ser muy exigente consigo mismo, por lo que nunca está conforme con el resultado que logra. También, siente que todas las personas juzgan lo que sea que haga, ya sea bueno o malo.
Las personas con problemas de autoestima no intentan hacer algo nuevo porque a pesar de que no lo han hecho, piensan que van a fracasar. También tienen miedo todo el tiempo, sobre todo, a equivocarse y hacer las cosas mal.
¿Qué acciones mejoran el autoestima?
Reparar años de mala autoestima lleva tiempo, pero no es imposible. Claro, siempre podemos apoyarnos de un profesional, pero también podemos mejorarla implementando ciertas acciones que nos hagan sentir mejor en nuestro día a día. Estas son 10 que puedes seguir:
- Deja de menospreciar lo que eres.
- Siempre piensa en positivo.
- Piensa que puedes cumplir tus metas y si no es así, enfrenta los fracasos, pero no sientas que fue tu culpa.
- No te compares con los demás.
- Perdónate todos los errores que has cometido en el pasado, nadie es perfecto.
- Dedica tiempo para ti mismo, así que has actividades que te hagan feliz.
- Piensa más en tus logros todos los días, no importa si son pequeños.
- Busca apoyo con un terapeuta para hablar sobre lo que sientes.
- Trátate con respeto, no te digas palabras malas que te hagan sentir mal.
- Práctica un poco de yoga o meditación para gestionar tus emociones.
¿Cómo identificar si tienes baja autoestima?
Para identificar si tienes que baja autoestima debes de hacer introspección. Analiza lo que sientes y las emociones que despiertan en ti ciertas acciones que realizas en tu vida. ¿Eres inseguro?, ¿te da miedo fracasar cada vez que intentas hacer algo nuevo?, ¿eres demasiado exigente contigo misma?, ¿te importa mucho la opinión de las demás personas sobre tu persona? Si contestaste que sí a todas estas preguntas, son señales de que tienes baja autoestima.
Los problemas de autoestima se pueden eliminar siempre y cuando, tú quieras recuperar esa confianza que fuiste perdiendo con el paso de los años. Para hacerlo replica las sencillas acciones que te recomendamos notarás como tu autoestima se levantará.