El colágeno es una proteína que forma las fibras colágenas, éste es un elemento muy importante en nuestra alimentación, ya que es esencial en la ejecución de muchas de nuestras actividades diarias, pues está encargado de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel, además mantiene la salud de tus músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.
Te podría interesar
Si consumimos colágeno por parte de los alimentos podremos tener varios beneficios para la salud:
- Puede mejorar la salud de la piel
- Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones
- Podría prevenir la pérdida ósea
- Podría aumentar la masa muscular
- Promueve la salud del corazón
- Ayuda a que tu cabello y uñas estén fuertes
Por otro lado, la forma en que obtenemos el colágeno es a través de la alimentación, por ello te enumeramos cinco alimentos que lo contienen:
Carnes rojas y pollo
La carne es una de las principales fuentes de colágeno. Además podemos encontrarlo en mayor cantidad en citar partes, como por ejemplo las patas de pollo, manitas de cerdo, huesos y sesos. Si estás a dieta, te recomendamos la carne magra como el pollo y el pavo, que tienen menor proporción de grasas saturadas que contiene la carne roja como la res, el cordero, la ternera o el cerdo.
Pescado
Uno de los ingredientes más poderosos del pescado es el gran aporte de ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a potenciar los beneficios del colágeno. Las mejores opciones de pescado son los pescados blancos, el salmón y la trucha. Te recomendamos incluir mínimo tres días a la semana este alimento por su su alta concentración de omega 3, esto ayudará a que el colágeno natural se multipliquen.
Asimismo, también ayuda al mantenimiento de la salud de los huesos y articulaciones, al fomentar el aumento de la cantidad de calcio en el organismo.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras contribuyen a mantener unos niveles saludables de colágeno. Además la vitamina C y A que contienen estimula la creación de antioxidantes y colágeno, que en su conjunto ayudarán a tener una piel más sana.
Ajo y cebolla
El ajo y la cebolla tienen un alto contenido de azufre, elemento esencial para que el organismo sea capaz de producir colágeno, este mineral también ayuda a combatir problemas como el acné; pero eso no es todo, la cebolla es un potentes probióticos que nos ayudan a cuidar de la salud digestiva, a la vez que potencian el sistema inmunitario.
Huevo
El huevo contiene la proteína más completa y de mejor calidad que cualquier otro alimento, además tiene un alto contenido de colágeno. De hecho, las membranas de la cáscara de huevo tienen una concentración bastante alta del mismo. Además contiene minerales como el azufre, aminoácidos, vitamina E y vitaminas del complejo B, todos juntos ayudan a que el cuerpo sea capaz de producir colágeno natural.
Frutos secos
Los frutos secos contienen una gran cantidad ácidos grasos omega 3, 6 y 9, por lo que también estimulan la producción de colágeno. Los más recomendables son los piñones, nueces, cacahuetes, almendras y pistachos.