La etiqueta nutricional en los alimentos es como, según la gente que cree en las conspiraciones, los Iluminati, siempre han estado ahí pero la mayoría de las personas los ignoran o no saben para qué sirven. Todos los productos empaquetados cuentan con una etiqueta nutricional, la cual es muy importante leer ya que nos informa sobre lo que vamos a consumir, por eso es importante darles una correcta interpretación y aquí te enseñamos cómo hacerlo.
¿Cómo se interpreta la etiqueta de información nutricional?
Estas son las claves para leer correctamente una etiqueta nutricional:
Te podría interesar
- Alimentación saludable
Dieta vegana para niños: expertos explican cómo logar una alimentación equilibrada
- ALIMENTACIÓN
La trampa de los alimentos como recompensa
- Nutrición consiente
¿Qué es la nutrición deportiva y cuáles son sus beneficios?
- Plantas medicinales
Tila: propiedades, beneficios y valor nutricional
Tamaño de la porción
Esta es una determinada cantidad del producto, sobre la cual se basan para determinar cuántos nutrimentos tiene. Es como "un cachito" de todo el producto, y es muy importante saber que un producto generalmente contiene más de una porción.
Porciones por envase
Como su nombre lo indica, es la cantidad de porciones que existen en el producto que estás por consumir.
Contenido energético
Estas son las kilocalorías que aporta una porción.
Proteínas
Si el producto cuenta con proteínas, aquí se indicará.
Grasas totales
La cantidad de grasa, expresada en gramos, que existe en una porción. Si contiene menos de tres gramos por porción, se considera un producto bajo en grasa.
Grasas saturadas
De igual manera, expresada en gramos. Este tipo de grasa es más dañina que la anterior, así que procura que la cantidad de grasas saturadas por porción no rebase los dos gramos.
Ácidos grasos trans
Esta es la peor grasa de todas, evítala a toda costa. Su cantidad debería de ser 0 gramos.
Hidratos de carbono totales
Expresados en gramos por porción e incluyen los azúcares naturales, azúcares añadidos y la fibra.
Azúcares
Esta parte es muy importante, ya que están relacionados con el punto anterior. Se debe de verificar que la mayor fuente de los hidratos de carbono no provenga del azúcar, la cual también está expresada en gramos. Por ejemplo, sin producto cuenta con 10 gramos de hidratos de carbono totales, y ocho gramos provienen del azúcar, se trata de un producto alto en azúcar.
Fibra dietética
Expresada en gramos. Se considera saludable cuando cuenta con dos o cuatro gramos por porción.
Colesterol
Este se expresa en miligramos, y para ser saludable debe de contar con menos de veinte miligramos por porción.
Sodio
Presente en muchísimos productos enlatados y empaquetados, al igual que el colesterol se mide en miligramos. Un producto considerado sin sodio cuenta con menos de cinco miligramos y uno alto cuenta con más de 400 miligramos por porción. El consumo recomendado de sodio por día es de aproximadamente 2500 miligramos.
Ingredientes
En este apartado encontrarás todos los ingredientes de los que está hecho el producto que estás por consumir, se encuentran en orden, ya que el ingrediente principal se encuentra al principio.
Leer una etiqueta nutricional, puede parecer abrumador al principio, ya que cuenta con muchísimos datos, pero conocer qué significan te ayudará a darle una correcta interpretación, para que puedas elegir la mejor opción para tu salud. Recuerda seguirnos en Facebook para más consejos sobre nutrición y estilo de vida saludable.