Desde hace mucho tiempo las personas están buscando nuevas formas de alimentación mucho más saludable e incluso amigable, por lo que han encontrado que dejar de comer carne puede ser una alternativa, sin embargo, hay muchos mitos que rodean este tipo de comidas, pero antes que nada tenemos saber qué es lo que pasa y cuáles podrían ser sus consecuencias.
Hay muchas razones por las que el estilo de alimentación vegetariano o vegano han sido adoptados por millones de personas alrededor del mundo quienes le atribuyen a esta dieta grandes propiedades, sin embargo, dejar de comer carne puede llegar a tener algunas consecuencias en nuestro organismo y hay que tomar una decisión bien informada para que el cambio realmente sea favorable.
Así es cómo afecta el dejar de comer carne
- Nutrientes
Algunos estudios sugieren que dejar de comer carne ayuda a mejorar los niveles de algunos nutrientes ya que la comida de origen vegetal proporciona la fibra y las vitaminas y minerales que podrían perderse, además de que contienen un alto contenido en fitonutrientes y antioxidantes que ayuda a mantener sano el sistema inmune.
Te podría interesar
- Presión arterial
La comida procesada como los embutidos suelen tener un exceso de sodio lo que con el tiempo provoca un aumento en la presión arterial, por lo que al dejar esos alimentos esta se ve notablemente beneficiada.
- Falta de energía
Una de las primeras consecuencias de dejar de comer carne es que las personas que prefieren esta alimentación presentan una disminución en la energía ya que es una fuente importante de proteínas y hierro indispensables para el organismo.
- Pérdida de peso
Dejar de comer carne para muchas personas resulta en una pérdida de peso, ya sea que esta fuera su intención o no, esto debido a que los alimentos vegetales suelen tener muchas menos calorías y grasas, lo que representa un gran cambio en la dieta diaria.
- Deficiencia de vitaminas
Una comida que incluya una porción de carne puede aportar buenas cantidades de vitamina B, retinol, ácidos grasos, omega 3 de cadena larga, varios minerales, taurina, creatina, carnosina y por supuesto la proteína, todas indispensables para una dieta equilibrada y perderlas puede traer serias consecuencias para el organismo.
¿Qué se puede reemplazar por la carne?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de carne no supere los 500 g semanales. Esto significa que aproximadamente un adulto sano y con actividad física moderada podría llegar a comer 4 o 5 porciones de carne de entre 100 y 120 gramos, pero si has optado por dejar de incluirla en tu alimentación, lo que pasa es que hay que sustituirla y comer un mayor cantidad de legumbres, frutos secos, clara de huevo, setas entre otras variedades.
Es importante que sepas todo lo que pasa cuando dejas de comer carne y que si decides llevar una alimentación vegetariana o vegana sepas las consecuencias que puede tener y te acompañes de un experto en nutrición.