Cuando se trata de planificar las comidas para toda la semana, es importante encontrar opciones que sean baratas, fáciles de preparar y, por supuesto, deliciosas. ¿Quién dijo que comer bien tenía que ser complicado o costoso? Con estas recetas, podrás armar un menú variado y sabroso sin gastar de más ni sacrificar horas en la cocina.
Enchiladas de mole rellenas de plátano macho
Ingredientes:
- 4 plátanos machos
- 1/4 de cebolla finamente picada
- 1/2 kg de tortillas de maíz
- 1 1/2 taza de mole poblano
- Caldo de pollo o consomé en polvo, al gusto
- Crema ácida, al gusto
- Queso fresco o panela
- Aceite vegetal
- Frijoles refritos
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación:
Te podría interesar
Para comenzar con esta receta barata coloca los plátanos en una olla y cúbrelos con agua. Cocina a fuego medio hasta que la piel reviente y estén suaves por dentro. Retira la piel y machaca para obtener un puré. Acitrona la cebolla y agrega el puré, añade sal y pimienta al gusto; cocina por 10 minutos.
Después, fríe ligeramente las tortillas, rellénalas con el puré de plátano y dóblalas. Sofríe el mole, vierte el caldo de pollo y mueve hasta que se disuelva. Cocina hasta que espese ligeramente. Sirve las enchiladas y báñalas con el mole. Acompaña esta comida con queso, cebolla picada y frijoles negros refritos.
Rajas con crema
Ingredientes:
- 3 o 4 chiles poblanos
- Media pechuga de pollo
- 1 lata de granos de elote
- Caldo de pollo o consomé en polvo, al gusto
- Crema ácida, al gusto
- Mantequilla o aceite vegetal
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación:
Comienza esta receta fácil de hacer, tostando los chiles poblanos hasta que la piel se empiece a despegar. Ponlos en una bolsita de plástico para que suden. Corta la pechuga de pollo en cuadros pequeños y fríelos en una sartén con mantequilla o aceite hasta que estén dorados.
Limpia los chiles y córtalos en tiras. En otra sartén, derrite un poco de mantequilla y agrega los granos de elote y los chiles. Saltea por unos minutos y luego incorpora el pollo. Añade la crema ácida y sazona con el caldo de pollo. Prueba y ajusta la sazón según tu gusto. Sirve caliente, acompañado de arroz y frijoles. ¡Muy fácil!
Enchiladas verdes
Ingredientes:
- Tortillas de maíz, las necesarias
- 500 g de tomate verde o tomatillo
- 1 chile serrano
- 1 ramas de cilantro
- 1 trocito de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cubo de consomé de pollo o caldo de pollo (opcional)
- Queso y crema al gusto
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación:
Para añadir este platillo a tu menú, hierve los tomates, el chile serrano, el ajo y la cebolla en el caldo de pollo durante 10 minutos. Luego licúa con el cilantro. Salpimienta y reserva caliente. Fríe ligeramente las tortillas en aceite caliente y escúrrelas. Sumerge las tortillas en la salsa, agrega el relleno de tu elección y baña con más salsa. Decora con queso, crema, cebolla y cilantro picado. Barato, ¿no crees?
Chilaquiles rojos
Ingredientes:
- Tortillas del día anterior (o una bolsa de totopos)
- Aceite para freír
- 5 jitomates saladet, cortados en cuartos
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles serranos
- 1/2 taza de caldo de pollo o consomé en polvo
- Sal al gusto
- 1 rama de epazote
- Para acompañar: cebolla picada, crema ácida, queso fresco desmoronado, cilantro picado
Preparación:
Si usas tortillas, córtalas en triángulos y fríelas en aceite caliente hasta que estén doradas. Escúrrelas en papel absorbente. Asa los jitomates, la cebolla, los ajos y los chiles hasta que estén suaves. Luego licúa todo con el caldo de pollo. Sofríe la salsa en una cacerola con un poco de aceite. Agrega la rama de epazote y cocina a fuego medio. Añade los totopos a la salsa y mezcla bien. Sirve caliente y decora con cebolla, crema, queso y cilantro. ¡Un platillo más a tu menú!
Tostadas de pollo
Ingredientes:
- 15 tostadas
- 4 jitomates
- Pollo cocido y deshebrado
- 1 cebolla
- 1 lechuga picada
- 200 g de frijoles refritos
- 50 g de chiles jalapeños en vinagre
- 2 aguacates
- Crema al gusto
Preparación:
Corta la cebolla y los jitomates en rebanadas delgadas. Unta cada tostada con frijoles refritos. Agrega encima suficiente lechuga, pollo deshebrado, cebolla, jitomate y un jalapeño. Termina con medias lunas de aguacate y crema.
Con estas cinco recetas de comida barata y fácil de preparar, podrás armar un menú variado y delicioso para toda la semana sin gastar de más ni pasar horas en la cocina. ¡Anímate a probar estas opciones y convierte tus comidas en momentos especiales sin complicaciones!