Debido a su función y sus componentes el debate sobre si los desodorantes y los antitranspirantes causan cáncer de mama se popularizó en los últimos años. Los desodorantes tienen la característica de acabar con el mal olor y el exceso de bacterias, en cambio los antitranspirantes bloquean la transpiración de las glándulas sudoríparas, por lo cual estos últimos se han asociado al cáncer de mama.
Te podría interesar
El Instituto Nacional del Cáncer explica que la pregunta sobre si los antitranspirantes pueden causan cáncer de mama, se debe a que tanto los antitranspirantes y desodorantes para la axila se aplican cerca del seno y contienen ingredientes posiblemente dañinos, varios científicos y otros han sugerido una posible conexión entre su uso y el cáncer de seno. Sin embargo, no hay pruebas científicas que relacionen el uso de estos productos con la formación de cáncer de seno.
En otro artículo publicado por UNAM Global afirma que hasta la fecha "existe mucha controversia y no podemos asegurar si causan o no esta enfermedad (el uso de antitranspirantes)".
El contenido químico de los antitranspirantes y desodorantes es lo que ha causado este largo debate, como los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo, según el Instituto Nacional de Cáncer. Aunque los parabenos se usan en muchos cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos, la mayoría de los desodorantes y antitranspirantes en los Estados Unidos no contienen parabenos en la actualidad.
Además el Instituto Nacional de Cáncer dio a conocer que algunos estudios han sugerido que el aluminio puede tener una actividad directa en el tejido del seno. Sin embargo, ningún estudio hasta la fecha ha confirmado algún efecto adverso sustancial del aluminio que pudiera contribuir a mayores riesgos de cáncer de seno.
Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama
1- Si utilizas antitranspirantes lava bien las axilas antes de ir a dormir para que transpiren las glándulas sudoríparas.
2- Más que preocuparse por el uso del desodorante, cuida tu alimentación y mejora tu estilo de vida, ya que esta enfermedad es más común en personas que toman alcohol, fuman o tienen sobrepeso u obesidad.
3- Haz tu auto-exploración a partir de los 25 años, se aconseja siete días antes de la menstruación, porque días antes la mama está turgente por la retención de líquidos. En las mujeres que ya no menstrúan se puede fijar cualquier día del mes.
4- No hay edad en la que no se pueda presentar este padecimiento, pero es más común en mujeres de entre 35 y 60 años, posteriormente empieza a descender.