El balance en nuestro cuerpo es sin duda uno de los factores más importantes a tomar en cuenta, pues tener todas las sustancias que se producen en nuestro organismo en niveles adecuados, es signo de una buena salud, y en eta ocasión hablaremos del ácido úrico.
Te podría interesar
El ácido úrico es un químico que se genera cuando el organismo descompone sustancias llamadas purinas. Estas sustancias se encuentran en nuestro organismo, pero también se obtienen de algunos alimentos y bebidas como el hígado, los frijoles, la cerveza entre otros. Normalmente, la mayoría de las sustancias que se producen en nuestro cuerpo, se desechan a través de la orina, sin embargo, si la dieta que llevamos es muy alta en purinas, se puede ocasionar un efecto acumulativo en la sangre, lo que propiciaría altos niveles de ácido úrico, perjudiciales para la salud.
El incremento de este nivel en el cuerpo, se debe principalmente a una dieta desbalanceada, en donde generalmente existen exceso de carnes rojas, pescados, mariscos, y alimentos envasados y azucarados como galletas, productos light, cerveza y diferentes tipos de licores. El exceso de estos niveles en el cuerpo, pueden ocasionar afectaciones como gota o cálculos renales.
3 ejercicios sencillos para controlar los niveles de ácido úrico
SI bien el principal método para poder controlar los niveles de ácido úrico en la sangre, es el cambio de hábitos y una alimentación saludable, siempre asistida por un doctor, existen ciertos alimentos y ejercicios que pueden ayudar a combatir dicho problema. En el caso de los alimentos, las fresas, las cerezas y las manzanas son unas aliadas perfectas para controlar el ácido úrico, pues sus propiedades tienen la capacidad de neutralizar este compuesto químico del organismo.
El ejercicio también es parte fundamental, sin embargo, antes se debe consultar con un medico para evitar lesiones, pero por lo general, se recomiendan 150 minutos de ejercicio moderado a la semana que puede ayudar a controlar los niveles. A continuación, te compartimos tres ejercicios sencillos que te pueden ayudar con el ácido úrico:
Te podría interesar
- Caminar o trotar.
- Bicicleta estática
- Natación (este es uno de los más recomendados, ya que la flotabilidad en el agua minimiza el impacto sobre las articulaciones).