En este periodo de pandemia la tecnología en el área de la salud y la ciencia se ha visto obligada a fortalecerse para evitar menos riesgos de muerte en la población mundial, se han realizado diversos estudios para determinar de que otras formas afecta el COVID-19 y su vacuna, en este caso te hablaremos sobre los cambios en la menstruación que se han confirmado en investigaciones a mujeres vacunadas.
Te podría interesar
Sabemos que la menstruación es un tema hormonal que de por si nos altera diferentes funciones orgánicas e incluso emocionales, por si fuera poco, se han demostrado estudios donde las vacunas por COVID-19 generan una alteración en esta faceta femenina, aunque es temporal y de poco impacto para la salud se ha expuesto que se amerita una investigación a fondo para evitar alteraciones que dañen la salud.
La menstruación y la vacuna del COVID-19
Las Instituciones de Salud en Estados Unidos (NIH) realizaron una investigación observacional y aseguran que a pesar de que existe una alteración evidente en el cambio de la menstruación de la mujer ante la vacuna de COVID-19, se ha arrojado que es por un periodo realmente corto y además no pone en riesgo la salud de las mujeres.
Estos estudios observacionales fueron realizados a 3mil mujeres estadounidenses donde 2mil fueron vacunadas, el resto fue parte de un grupo controlado, todas las que recibieron su segunda dosis registraron cambios hormonales donde el caso “más extremo” presento seis ciclos menstruales consecutivos después de vacunarse contra COVID-19.
Como se menciona antes, estos datos se arrojaron después de la segunda dosis donde también se comprobó un posible retraso de 45 días e incluso de 2 meses y otro tanto una duración de hasta 11 días en el periodo menstrual después de adquirir la vacuna contra la COVID-19.
SI tienes alteraciones hormonales importantes es necesario acudir con tu médico especialista para que determine un tratamiento adecuado y ayudarte a regular este tipo de afecciones, tampoco está de más registrar el ciclo menstrual para tener u orden y comprobar dichas alteraciones.
Te podría interesar
Aunque se hayan registrado este tipo de casos es importante recibir la vacuna, aún no hay riesgo mayor por recibir las dosis contra COVID-19 y como se mencionó anteriormente las alteraciones son por corto tiempo.