El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en el cuerpo humano es la clave para producir hormonas y otros procesos naturales de nuestro organismo. Sin embargo, cuando se presenta un colesterol alto, nuestra salud se puede ver perjudicada por diferentes síntomas y la aparición de enfermedades peligrosas.
Te podría interesar
El colesterol alto afecta al corazón y los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular. Estos, con el tiempo pueden volverse tan estrechos que no llevan el oxígeno suficiente al músculo cardiaco y puede provocar dolor en el pecho.
Si se rompe una placa de grasa pueden causar un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo al corazón provocando un ataque cardiaco o al cerebro, dando como resultado un accidente cerebro-vascular.
¿Qué significa tener el colesterol alto?
Cuando los niveles de sangre están por encima de los 240 mg/ dl es indicativo de hipercolesterolemia. Este multiplica el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
Existen dos tipos de colesterol: bueno o malo. El bueno o HDL arrastra el colesterol de las arterias hacia el hígado para que pueda ser eliminado, mientras que el malo o LDL, hace todo lo contrario; lleva el colesterol desde el hígado hasta los tejidos corporales. En exceso, pueden aparecer las enfermedades cardiovasculares.
Te podría interesar
¿Cómo saber si tienes el colesterol alto?
Hay algunos síntomas que indican que puedes tener colesterol alto y estos te pueden dar oportunidad de acudir con un médico a tiempo para recibir un tratamiento adecuado.
Síntomas de colesterol alto:
Hinchazón en extremidades
Pesadez en el estómago o indigestión
Aparición de urticaria
Boca seca, pastosa y halitosis (mal aliento)
Dificultades en el ritmo intestinal
Visión borrosa
Dolor en pecho y cabeza
Pérdida de equilibrio
Agitación al moverse o en actividades físicas
Accidente cerebro-vascular
Ataque al corazón
¿Cómo evitar el colesterol alto?
Los hombres son quienes más probabilidad tienen de presentar niveles alto de colesterol malo, pero tanto ellos como las mujeres deben tener un seguimiento adecuado y una dieta equilibrada para tener un mejor control del colesterol en la sangre.
Si presentas uno o más de estos síntomas podría significar que tienes el colesterol alto, por lo que te recomendamos acudir con tu médico para que te brinde la orientación más adecuada y evitar así alguna consecuencia en tu salud.