Durante décadas los esfuerzos de la ciencia se habían enfocado en prevenir los embarazos solamente mediate métodos anticonceptivos dirigidos a la mujer, a excepción del condón masculino, siempre se habían hablado de las píldoras del día siguiente, el DIU, el implante subdérmico, etc.
Te podría interesar
Por lo que prácticamente toda la responsabilidad había caído siempre en manos de las mujeres, afortunadamente la ciencia ha ido avanzando y desde hace ya algunos años los laboratorios están trabajando en píldoras anticonceptivas masculinas y parece que finalmente ya hay buenos resultados.
Científicos crean píldora anticonceptiva masculina
Durante la conferencia Primavera 2022 de la Sociedad Estadounidense de Química realizada en San Diego, California. Los científicos de la Universidad de Minnesota anunciaron que el estudio de su píldora anticonceptiva masculina estaría en puerta para comenzar a ser probada en humanos. Esto luego de que se revelara que el medicamento tuvo un 99 % de efectividad tras los ensayos realizados con ratones.
A diferencia de las píldoras anticonceptivas para mujeres, esta nueva versión no tiene efectos secundarios ya que tampoco afecta o se dirige a la testosterona, la hormona sexual de los hombres.
“Apuntar a la hormona sexual masculina conduce a muchos efectos secundarios, como aumento de peso, depresión y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”, confirmó Abdullah al Noman, uno de los investigadores.
Los científicos de Minnesota aseguraron que aun suministrando una dosis 100 veces mayor que la dosis efectiva, el compuesto no mostró ninguna toxicidad. Asegurando que el medicamento sería seguro. De esta manera se confirmó que los ensayos en humanos se estarían dando entre el tercer y cuarto trimestre de este año.
Te podría interesar
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?
De acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Minnesota, los hombres están menos dispuestos a tomar una píldora anticonceptiva que tiene efectos secundarios significativos, así que se concentraron en la proteína de ácido retinoico alfa (RAR-a); al parecer, la proteína tiene un papel fundamental en el desarrollo embrionario, así como en la creación del esperma. Este tipo de ácido es una forma de vitamina A.
Esta proteína, según sus resultados, al ser eliminada de los ratones estos ya no son capaces de procrear, así que identificaron que el compuesto denominado YCT529 podía inhibir la proteína de RAR-a; luego de administrarlo directamente a los ratones vía oral por 4 semanas, evitó el 99% de embarazos y no causó efectos secundarios, reduciendo el recuento de espermatozoides.
También se confirmó que la píldora anticonceptiva masculina, luego de 4 a 6 semanas de dejar de ser suministrada, perdió sus efectos y los ratones pudieron reproducirse sin complicaciones.