Según la Secretaría de Salud de México, la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, generado por descargas neuronales desordenadas y excesivas que se manifiestan mediante convulsiones recurrentes. Este trastorno afecta a poco más de cuatro millones de personas, quienes sufren de constantes convulsiones.
Te podría interesar
El día Internacional de la Epilepsia busca informar a la población en general acerca de esta enfermedad neuronal, así como generar acciones que beneficien a las personas que lo padecen.
En México, cada año se registran poco más de 180 mil casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, por lo que la detección temprana de esta enfermedad, es muy importante.
¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia?
Si una persona a tu alrededor presenta un ataque de epilepsia, estas son las indicaciones que tendrás que seguir:
- Coloca con mucho cuidado a la persona en el suelo, evitando que se lastime.
- Colocar una almohada o manta doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo.
- Quitarle los lentes, aflojar el cinturón, la corbata o las prendas de ropa apretadas que puedan dificultar su respiración.
- Retirar objetos punzantes o cortantes con los que se pueda herir, y fuentes de calor con las que se pueda quemar.
- No introducir objetos en su boca ni intentar administrar medicamentos orales.
- No sujetarle con fuerza para evitar sus movimientos.
- Mantenerse en calma, así como mantener a todos alrededor en calma.
- Después de la crisis dejarle descansar tumbado sobre un costado. De esta forma si tiene vómitos, saliva o flemas no pasarán a sus pulmones.
En caso de que tú o una persona conocida sufra de una convulsión con duración mayor a cinco minutos, si se produce una segunda convulsión inmediatamente, si hay problemas para respirar al finalizar la convulsión, si hay fiebre o se padece diabetes o si es la primera vez que la persona presenta un ataque de epilepsia, lo más importante es llamar a una ambulancia.