¿Sabías que la cavidad bucal es un excelente lugar para identificar algunos problemas de salud? Así como lo lees, específicamente la lengua tiene la capacidad de revelar si tu salud es buena, o tiene alguna deficiencia e incluso padece de alguna enfermedad.
Te podría interesar
En la cosa existen señales que pueden indicar alguno problema de salud, tanto la dentadura, como la saliva, al sencidas el paladar y la lengua son los delatores porque esta zona debe tener una higiene rigurosa, ya que de sufrir de alguna acumulación de baterías, podría propiciarse enfermedades importantes.
Recuerda tener cuidado en tu salud bucal y aquí te dejamos algunos indicadores que debes tener en cuenta. Si presentas algunas de las siguientes situaciones que te contamos en la siguiente lista lo recomendable es asistir con tu médico para que puedan brindarte un diagnóstico correcto.
Esto es lo que tu lengua dice sobre tu salud
Si observas que tu lengua tiene una capa muy delgada de color blanquecino o amarillento significa que debes prestar mayor atención a la higiene de la zona, ya que la acumulación de alimentos causa bacterias que podría causar halitosis, mejor conocido como mal aliento.
Por otro lado, si la capa blanquecina es más gruesa en la lengua puede tratarse de una infección provocada por hongos y es conocida como candidiasis bucal.
Si notas una perdida de color en tu lengua podría tratarse de una deshidratación, falta de vitaminas o una dieta insuficiente que puede causar anemia, por ello cuida que su color no sea pálido y no pierda humedad.
Te podría interesar
De manera contraria, si el color de tu lengua se convierte en un tono excesivamente rojo, podría tratarse de escarlatina, que es una infección común entre bebés e infantes que puede causar manchas en la piel, fiebre y dolor de garganta.
En apariencia si tu lengua presenta grietas o escrotal que usualmente no causa dolor puede terminar una posible infección que debe tratarse para evitar complicaciones.
Si presentas llagas o bultos puedes existir lesiones que van desde roces con los dientes, estrés, falta de vitaminas, alergia o herpes.
Finalmente, si sientes comezón o sensación de picazón podría tratarse de un síndrome conocido como boca ardiente, la causa suele ser indeterminada, pero la visita con un odontólogo podrá brindarte el tratamiento indicado.
Recuerda que la mejor manera de mantener una lengua en buen estado es llevando una higiene correcta, debes limpiarla después de cada cepillado para evitar la acumulación de alimentos que podrían generar bacterias.