BIENESTAR

¿Qué pasa si no he dormido en 24 horas?

Dormir es una de las cosas mas placenteras que podemos experimentar. Sin embargo, cuando esto se hace de forma intermitente, puede afectar severamente la salud.

No dormir bien puede traer severos problemas de salud.Créditos: Ser Zen
Por
Escrito en SALUD el

¿A quién no le gusta dormir? La respuesta parece obvia porque todos disfrutamos de esta actividad, sea de la noche a la mañana, tomando una siesta después de comer o los fines de semana no levantarse para nada de la cama. Pero también hay veces que por salir de fiesta, disfrutar algún evento o incluso debido a trastornos de sueño, esto no puede llevarse a cabo.

Aunque parezca que hacerlo de vez en cuando no causa ningún problema, la realidad es que el cuerpo resiente cuando nos faltan horas de sueño  y esto puede provocar efectos negativos en nuestra salud y con ello aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad que ponga en riesgo incluso nuestra vida.

Cabe señalar que el sueño que sentimos por la noche o en el horario que se esté acostumbrado a dormir es un proceso fisiológico que nos pide nuestro cuerpo para recuperar energía y seguir funcionando de una forma óptima, muy necesario para la vida, dicho sea de paso.

¿Qué le pasa al organismo cuando no duermo bien?

Pues bien, desde provocar accidentes si se va manejando algún vehículo, mente despistada u olvidadiza hasta padecimientos crónicos que a la larga pueden afectar a nuestros órganos y reducir nuestra calidad de vida.

Y es que cuando se deja de dormir por 24 horas el cuerpo humano comienza a dejar de metabolizar glucosa, el sistema inmunológico se debilita y la temperatura corporal baja gradualmente, corriendo el riesgo de contraer alguna enfermedad metabólica e infecciosa.

Esto a la larga puede derivar un aumento de riesgo en:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedad de corazón
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad en los riñones
  • Accidente cerebrovascular 

Por si fuera poco, no dormir bien también afecta a los músculos ya que la hormona encargada de crear masa muscular deja de funcionar y en el caso concreto de niños puede afectar a su crecimiento, por ello la importancia de conciliar al menos 8 horas de sueño al día. Es importante mencionar que quienes gusten de beber alcohol sufrirán más afectaciones si se limitan las horas de sueño.

Hábitos que ayudan a dormir mejor

Existen 5 principales hábitos que ayudan a conciliar mejor el sueño y disipar el insomnio que posiblemente, aunque no nos demos cuenta, nosotros quizás somos los responsables de que no durmamos lo suficiente.

  1. Evitar la cafeína a altas horas de la noche
  2. No comer pesado en la noche
  3. Hacer ejercicio en la noche, aunque parezca increíble, el cuerpo se activa con la actividad física
  4. Fijar una hora para dormir y una para despertar
  5. Mantener la tele prendida o usar demasiado el celular en la cama

Si después de estos hábitos los problemas para dormir continúan, será necesario acudir a un médico para una revisión y con ello saber si es otro problema o se necesita de algún medicamento para conciliar el sueño.