Levantarte y sentir mareos tiene un nombre y una causa médica: hipotensión ortostática. Esta es un tipo de pérdida transitorio de la conciencia que no se relaciona a traumatismos previos, epilepsia ni por emociones fuertes.
Te podría interesar
Para que esta afección se manifiesta basta con un paro repentino de flujo sanguíneo hacia el cerebro de 68 segundos o una presión arterial sistólica de 50-60 mmHg a nivel del corazón. Levantarse y sentir mareos y eso causar desmayos pueden ser debido a dolor, miedo o permanecer mucho tiempo de pie. Las señales más comunes son verse pálido, sudar en exceso y sentir náuseas.
¿Por qué te mareas al levantarte?
El levantarte rápidamente y sentir un mareo repentino se debe a la caída del gasto cardiaco o la resistencia vascular periférica total; ambas determinan la presión arterial sistémica de tu cuerpo. Sin embargo, esto no solo es un simple mareo sino una pérdida momentánea de la conciencia.
Esto se debe a que tu organismo no compensa de forma natural la presión arterial baja y hay varias causas por las que puede suceder:
- Problemas cardiacos: el organismo no puede bombear la sangre necesaria a tu corazón, aunque también puede tratarse de un retorno venoso inadecuado o descomposición de los latidos.
- Problemas endocrinos: los problemas de tiroides, insuficiencia suprearrenal, diabetes o el bajo nivel de glucosa en la sangre pueden ser causas de hipotensión ortostática (marearte al levantarte).
- Acumulación venosa: puede darse durante el ejercicio, después de las comidas o de un largo reposo.
- Trastorno del sistema nervioso: esta causa está directamente relacionada a personas con Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy o neuropatía autonómica.
- Falta de sodio o deshidratación: las hemorragias, diarrea, vómitos, sudoración excesiva, fiebre pueden causar que te marees al levantarte.
- Toma de medicamentos vasodilatadores: los diuréticos o neurolépticos pueden ser causa de esta afección.
Si bien levantarse y sentir mareos puede ser algo momentáneo puede que aparezcan síntomas más graves si la persona toma medicamentos para controlar la tensión alta, toma alcohol o puede que su nivel de oxígeno en sangre sea más bajo de lo normal.
Te podría interesar
Levantarse y sentir estos mareos también pueden ser causa de temperaturas extremas de frío o calor, pánico o incluso por cosas tan comunes como toser, estornudar o incluso ir al baño.
Si has sentido mareos al levantarte lo mejor es tranquilizarte y sentarte o ponerte en una posición de seguridad. Si tienes oportunidad, avisa a alguien más que te sientes mal. Hay algunas maniobras de contrapresión que puedes hacer, por ejemplo:
- Cruzar las piernas y apretar el abdomen y glúteos
- Apretar los puños con un objeto
- Tensar los brazos con las manos entrelazadas ejerciendo fuerza
Si notas que estos mareos al levantarte son muy comunes no dudes en acudir a tu médico para que te haga un diagnóstico más detallado.