CICLO DE SUEÑO INTERRUMPIDO

¿Por qué dormir después de media noche afecta al cuerpo?

Tener el mal hábito de desvelarte puede afectar la rutina que tu cuerpo necesita para funcionar bien.

Cómo te afecta dormir después de media noche.Desde enfermedades hasta esperanza de vida.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

Se podría pensar que dormir después de media noche es algo común, ya que, ¿en qué podría afectar?  Es importante recordar que nuestro cuerpo tiene un “reloj biológico” y este cumple un funcionamiento importante y está “acostumbrado” a ciertas actividades, rutinas y hasta visiones con las que funciona mejor.

Algunos estudios explican que mientras la luz del día entra a tus ojos las neuronas en la retina se activan y transforman esa luz en señales eléctricas que viajan del nervio óptico hacia dicho reloj biológico. Este estimula al cerebro con la producción de melatonina, que es la hormona del sueño, para sentirte plenamente despierto.

En la noche, cuando ha oscurecido, esa melatonina también te hace sentir sueño y te prepara para que te vas a dormir. Esto significa que tu cuerpo tiene dos reacciones diferentes tanto en el día como en la noche y funciona con base a rutinas. Por ello, cuando interrumpes tus horas de sueño se provocan afecciones a tu salud.

¿De qué manera afecta a tu cuerpo el dormir después de media noche?

Dormirte tarde provoca que tu ciclo del sueño se interrumpa y afecte el ritmo natural de tu cuerpo; esto le provoca menor oportunidad de recuperarse. Por ello, es común que después de un desvelo despiertes de mal humor, cansado e irritado.

Los efectos a largo plazo en tu cuerpo cuando duermes después de media noche son los siguientes:

  • Insomnio. Al acostumbrar a tu reloj biológico de que en la oscuridad tu cuerpo sigue activo con el tiempo te costará más trabajo conciliar el sueño.
  • Enfermedades cardiovasculares. Dormir después de media noche o menos de 5 horas puede provocar paros cardiacos e infartos de miocardio.
  • Cáncer en mujeres. Por sorprendente que parezca dormir tan tarde afecta bastante el cuerpo de las mujeres porque tienen una menor producción de la secreción de melatonina nocturna, lo que se asocia al cáncer de mama.
  • “Burnout”. Este es agotamiento crónico y fatiga lo que llega a afectar toda la productividad de tu día.
  • Morir más joven. Dormir menos afecta tanto a tu cuerpo que simplemente lo desgasta más rápido y te provoca el doble riesgo de muerte y presión arterial alta o diabetes.

Ahora que ya conoces cómo afecta a tu cuerpo el dormir después de media noche seguramente hará que quieras cambiar de hábitos rápidamente. Consulta con un médico si tienes dificultades para conciliar el sueño y tener un tratamiento adecuado que te ayude.