A todos nos ha pasado, parece que todo esta bien hasta que de pronto comenzamos a sentir ese clásico dolor en el abdomen y tenemos que salir corriendo al baño más cercano. Las infecciones suelen ser la principal causa de la diarrea, a pesar de que suelen ser bastante comunes pueden resultar letales en época de calor, sobre todo si persisten por varios días.
Te podría interesar
La diarrea puede atacar en cualquier momento se trata de expulsiones aguadas o completamente líquidas, se caracteriza por tener más de 3 evacuaciones en menos de 24 horas. Normalmente, suele estar acompañada de dolor o inflamación abdominal, náuseas, vómito mucosidad en las heces, fiebre o incluso sangre.
¿Qué es la diarrea?
Tal vez podrías creer que la diarrea es una enfermedad por las molestias que ocasiona, sin embargo, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaran que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que puede ser causado por intolerancia a la lactosa o infección estomacal a causa de bacterias, virus, hongos o parásitos que suelen transmitirse por agua o alimentos contaminados.
Además, medicamentos como los antibióticos, pueden causar diarrea ya que, al eliminar tanto a las bacterias malas como a las buenas, se altera el equilibrio intestinal, pasa lo mismo con antiácidos que contienen magnesio o medicamentos contra el cáncer.
¿Cómo prevenir y tratar la diarrea en tiempo de calor?
Como ya vimos, son muchas las causas que pueden provocar episodios de diarrea, pero lo mejor para prevenirla es cuidar la alimentación y la sanidad de los alimentos, sobre todo cuando se come fuera de casa.
Te podría interesar
Si ya presentas este síntoma la mejor manera de tratar la diarrea es tomar algún antibiótico que podría ayudarte, pero debes saber que, si un virus el que causa ese malestar, no será de gran utilidad el antibiótico, por eso debes acudir con tu médico para recibir un tratamiento adecuado.
Si la diarrea dura más de 2 días podría causar una grave deshidratación en temporada de calor, sobre todo si no tenemos el hábito de tomar agua, ya que perdemos líquido y electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, de no reponerse, la vida corre peligro.
Pon mucha atención si tienes diarrea y boca y piel seca, si orinas poco y ésta es oscura, si presentas debilidad, mareos o cansancio, podría indicar una grave deshidratación, en este caso, acude con tu médico de inmediato.
Con los bebés es aún más delicada la situación, las señalas podrían pasar desapercibidas, lo importante es monitorear constantemente si no ha mojado el pañal durante un rango de tres horas, si llora sin lágrimas, si lo notas más irritable, hay hundimiento en abdomen, ojos y mejillas, sequedad en boca y lengua o la fiebre es superior a los 39°C.