Las infecciones vaginales en mujeres están a la orden del día y son lo más común y siempre pensamos que son originarias por transmisión sexual pero no es así, se deben en general al crecimiento desmedido de microorganismos que normalmente están presentes en la vagina.
Te podría interesar
Una de las cosas más importantes es cuidar de tu salud y como ello tu zona íntima, las infecciones vaginales son causadas por el hongo Candida albicans, uno de los varios hongos que viven en la vagina, boca, garganta y piel sin causar daño.
Los síntomas de una infección vaginal son: ardor, comezón, inflamación, dolor, flujo abundante o mal olor. Sin embargo, estos síntomas no indican necesariamente una infección; en su lugar, pueden ser el resultado de otros trastornos que afectan a la vagina. Por ejemplo, sustancias químicas u otros materiales (como productos de higiene o de baño, detergentes para la ropa o ropa interior sintética) pueden irritar la vagina y provocar una secreción y malestar.
Infecciones vaginales más comunes que no están relacionadas con el sexo:
Candidiasis
Te podría interesar
· La vagina se infecta por una levadura llamada Candida, habitualmente Candida albicans, que produce una infección llamada candidiasis. Durante la edad fértil, las infecciones por Candida albicans son muy frecuentes. Esta levadura se encuentra normalmente en la piel o en el intestino, desde donde puede propagarse a la vagina. Las infecciones por levaduras no se transmiten por vía sexual.
Síntomas: La vagina y la vulva presentan prurito o quemazón, especialmente durante el coito. La zona genital puede estar enrojecida y tumefacta. Se produce una secreción blanca, a menudo espesa y parecida al requesón. Los síntomas de las infecciones por levaduras pueden empeorar la semana antes del periodo menstrual.
¿Quién tiene la probabilidad de infectarse de candidiasis?
- Mujeres durante el embarazo
- Sufren diabetes
- Utiliza un dispositivo intrauterino (DIU)
- Usar ropa interior apretada que no permite que circule el aire
- Toma antibiótico.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es una infección causada por la alteración del equilibrio bacteriano en la vagina. La infección vaginal más frecuente aparece cuando disminuye el número de lactobacilos protectores y aumenta el de otras bacterias.
Síntomas: La vaginosis bacteriana puede causar un flujo vaginal acuoso de color gris o blanco, que puede ser abundante y oler a pescado.
¿Quién tiene la probabilidad de infectarse de vaginosis bacteriana?
- Padecer una infección de transmisión sexual
- Tener varias parejas sexuales
- Utilización de un dispositivo intrauterino (DIU)
- Mujeres que no han iniciado una vida sexual
Datos curiosos:
Las infecciones vaginales están causadas por microorganismos, pero pueden tomarse precauciones para reducir el riesgo de contraer dichas infecciones, como usar ropa interior absorbente y no demasiado ajustada.
Las infecciones suelen producir una secreción con prurito, enrojecimiento y a veces quemazón y dolor.
Para detectar los microorganismos que pueden causar estas infecciones, se examina una muestra de flujo vaginal o del cuello uterino y el tratamiento depende de la causa.
Recuerda que si sientes alguna molestia o tus síntomas concuerdan con estas infecciones, es importante que consultes al tu ginecólogo o experto en salud y trates de inmediato estos síntomas.