SALUD

¿Es bueno para la salud reducir el consumo de carne?

Mejora tu alimentación y consume menos carne. Vas a poder ver cambios en tu cuerpo.

¿Es bueno para la salud reducir el consumo de carne?.La carne suele ser un tema de debate en nuestra alimentación. Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

La carne suele ser un tema de debate en nuestra alimentación. En las investigaciones se ha podido observar que las personas que consumen carnes rojas tienen un riesgo más elevado de morir por causa de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes. Mucho ojo con tu alimentación.

Una alimentación basada en productos de origen vegetal que enfatiza el consumo de frutas, verduras, cereales, frijoles, legumbres y frutos secos, tiene un alto contenido de fibra, vitaminas y otros nutrientes. Las comidas sin carne se basan en los frijoles, las lentejas, las verduras y los granos integrales. Estas proteínas de origen vegetal tienden a ser menos costosas y ofrecen más beneficios para la salud que la carne.

La Organización Mundial de la Salud también recomienda reducir el consumo de carne roja y de carne procesada puesto que el exceso se ha comprobado que se relaciona con un incremento del riesgo de cáncer. El elevado consumo de carnes procesadas se asocia también a otras enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, exceso de peso, diabetes mellitus de tipo 2, y está íntimamente relacionado su alto consumo con el cáncer de colon, entre otras enfermedades.

La mejor manera para hacer esta conversión es invertir nuestra percepción de los platillos, culturalmente estamos acostumbrados a que la proteína animal sea el protagonista de nuestro plato.

El consumo excesivo de carne de la humanidad ha desatado una serie de problemáticas que van desde la salud de las personas hasta el daño al medio ambiente.

¿Qué pasa si reduzco el consumo de carne en mi cuerpo?

1.     Proteges al medio ambiente

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) señala que la agricultura y el consumo de carne contribuyen al cambio climático (calentamiento global). La cría de animales necesarios para producir carne utiliza muchos recursos, especialmente agua, alimento y tierra.

2. Pierdes peso

Uno de los mayores beneficios de comer menos carne es que también es probable que bajes de peso. En comparación con los productos frescos y granos, la carne es densa en calorías.

3. Mejora tu salud

Si comes menos carne y la reemplazas con grasas saludables, productos frescos de temporada y granos integrales, obtendrás aún más beneficios para mejorar tu salud.

4. Te puede ayudar a verte más joven

Las carnes, especialmente las carnes rojas y las carnes frías altamente procesadas, pueden provocar inflamación en tu cuerpo, lo que puede provocar menos colágeno y elastina en tu piel.

5. Reemplazo

No necesitas un sustituto de carne para obtener proteína y otros nutrientes. Otros alimentos que te pueden ayudar a dejar la carne son: legumbres, quinoa, arroz y frijoles, productos a base de vegetales o soya tradicional. Etc.

Hay un gran debate en sí reducir o no la carne, más vale poner un equilibrio en la alimentación que nos permita aprender a elegir de manera correcta.